lunes, 20 de octubre de 2008

La élite política francesa apoya al director del FMI, Strauss-Kahn

PARÍS.- La élite política francesa dio este lunes su apoyo al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cuyo puesto está amenazado por una investigación sobre un posible trato de favor a una subordinada con la que mantenía un vínculo sentimental.

Strauss-Kahn y Piroska Nagy, una ex alta funcionaria de origen húngaro del departamento África del FMI, ambos casados, podrían haber intercambiado correspondencia sobre la posibilidad de una relación íntima, que se podría haber concretado durante una conferencia en Europa, según el rotativo financiero estadounidense Wall Street Journal.

Los investigadores se preguntan si Strauss-Kahn dispensó un trato de favor a Nagy y si la retribución que cobró la funcionaria al abandonar la institución se correspondía con su puesto en la jerarquía, agrega el informe. El FMI confirmó la apertura de la investigación.

En Francia, la opinión pública es benévola con la vida privada de los políticos y, a diferencia de Estados Unidos o Gran Bretaña, la prensa no se suele entrometer en ella. Eso parecía reflejarse en la recepción de la información y en las reacciones de los políticos.

El primer ministro francés, François Fillon, estimó que se trata de "un asunto totalmente privado" sobre el que "la investigación en curso arrojará toda la luz".

El ex primer ministro socialista Michel Rocard "excluyó completamente" que el director del FMI haya cometido abuso de poder. "Si la investigación da cuenta de que no ha cometido abuso de poder, no pasa nada, todo es normal y nadie piensa imponer una moral al estilo de la charia islámica a los funcionarios del FMI", explicó el ex primer ministro.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, se interrogó sobre las razones de la investigación, estimando que quienes la reclamaron podrían albergar malas intenciones. "El caso cae en mal momento", señaló Kouchner a la cadena de televisión France 2.

"Por lo demás, me preguntó por qué se da" cuando "necesitamos tanto a Dominique Strauss-Kahn", agregó.

Este fin de semana, el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel, rindió homenaje al dirigente, al considerar que ha estado "a la altura de los acontecimientos" durante la crisis financiera internacional. El director gerente del FMI "asumió plenamente su papel en las últimas semanas" y mostró que "era el hombre de la situación", subrayó el portavoz del gobierno francés.

El primer secretario del Partido Socialista, del cual Strauss-Kahn es una figura destacada, François Hollande, declaró no querer añadir "rumores a los rumores". "Todo el mundo reconoce que es un buen director del FMI (...) Dejemos funcionar a los controles de la institución", añadió.

"Es una personalidad reconocida. Tengo confianza en él", señaló por su parte el ex ministro socialista Jack Lang.

La reacción más fría fue la de la ex candidata presidencial y rival de Strauss-Kahn en la precandidatura a las últimas elecciones presidenciales, Ségolene Royal, que expresó su confianza en que, por "la reputación" de Francia, sea "exculpado".

La esposa de Strauss-Kahn, Anne Sinclair, una conocida periodista francesa, subrayó que ella y su marido se aman "como el primer día" y que la página de ese episodio "está pasada".

Ministro de Economía en anteriores gobiernos socialistas y uno de los principales líderes del Partido Socialista francés, DSK como lo llaman en Francia, fue nombrado director del FMI a propuesta del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, en septiembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario