sábado, 25 de octubre de 2008

La minera brasileña Vale reduce producción, ante caída de la demanda

SAO PAULO.- La empresa minera brasileña Vale está reduciendo la producción, tras la caída de la demanda procedente de China y de otros lugares ante la crisis financiera global, informaron ejecutivos.

El director general Rober Agnelli dijo a la prensa, en las oficinas generales en Río de Janeiro, que la demanda de mineral hierro por parte de China ha quedado prácticamente frenada en las últimas semanas.

"En este trimestre que viene, vamos a limpiar un poco la casa", dijo Agnelli, quien destacó que Vale detendrá o reducirá la producción en áreas con altos costos.

Agnelli no dio detalles sobre cuánta producción se reducirá, pero apuntó a las instalaciones en Dalian, China, y a operaciones no identificadas en Indonesia como ejemplos de lugares donde se aplicarán las medidas, porque los costos ahí sin más altos que en otros lugares y por la caída reciente de los precios mundiales de las materias primas.

"No tiene sentido vender un producto cuya producción cuesta tanto" como los ingresos obtenidos, dijo.

Agnelli señaló que Vale do Rio Doce SA, el mayor productor mundial de mineral de hierro, se mantiene también firme en su incremento del 12% en los precios del producto para sus clientes en Asia.

Las autoridades chinas han criticado a la compañía por el aumento y han afirmado que dejarán de comprarle a Vale, una amenaza que la empresa brasileña no toma en serio, dado que es el mayor proveedor de mineral de hierro para China.

Agnelli dijo que en las últimas semanas, la demanda de China se ha desplomado, principalmente porque el país tiene grandes inventarios del mineral, que aprovecha en la actualidad.

Pero Vale opera bajo el supuesto de que la demanda china volverá a los niveles normales para mediados del año, una vez que agote sus inventarios y se percate de que no puede satisfacer la demanda con otras empresas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario