miércoles, 8 de octubre de 2008

La ministra francesa de Finanzas critica a Paulson por la quiebra de Lehman

PARÍS.- La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, aseguró que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, cometió un "error" al permitir la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers.

Lagarde dijo a la radio francesa que permitir la bancarrota de un banco grande como Lehman fue como dejar caer fichas de dominó, lo cual conllevó el riesgo de que todo el sistema financiera interconectado pudiera venirse abajo.

Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión en Estados Unidos, anunció a mediados de septiembre que habían fracasado las gestiones en busca de un comprado y se disponía a declararse en bancarrota.

"Lo que fue drástico, en cierta manera, fue la decisión de Henry Paulson de dejar caer a Lehman Brothers", afirmó la ministra a la radioemisora RTL. "El banco debe haber tenido mala administración y se tomaron malas decisiones".

Sin embargo, consideró que pudo adoptarse una "señal mucho más fuerte" apoyando al banco, o a los mismos banqueros, como parte del sistema financiero.

"Desde mi punto de vista para el equilibrio del sistema financiero mundial, fue un verdadero error", dijo Lagarde.

La ministra no descartó la posibilidad de establecer un fondo de garantías en la Unión Europea para los bancos afectados por la perturbación financiera, pero dijo que todavía no es segura su creación.

Lagarde dijo también que la prioridad mayor debe ser restablecer la confianza entre los bancos y reiteró que los gobiernos de la Unión Europea no permitirán que las grandes instituciones financieras en los 27 países del bloque caigan en bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario