martes, 28 de octubre de 2008

La mitad de los Puertos del Estado tienen números rojos y lo peor está por llegar en España

BILBAO.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, anunció hoy que la actividad de la mitad de los puertos estatales está actualmente en 'números rojos', con lo que "quizá lo duro de la crisis está todavía por llegar".

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa-'Tribuna de Euskadi', Corres abogó por la libre competencia interportuaria, aunque advirtió, en referencia al Puerto de Pasajes y a su ampliación, que "tiene que recorrer un camino que los demás ya hemos recorrido".

Corres aseguró que, "con los datos en la mano", no se muestra "pesimista" sobre la afección de la crisis económica a la actividad portuaria, que ha crecido un 8 por ciento desde septiembre del año pasado al mismo mes de este ejercicio, y un 3 por ciento desde enero a septiembre.

"Ahora bien, sí es verdad que en los últimos tiempos el número de buques que tenemos en los muelles ha descendido de un modo importante, las empresas portuarias no están en condiciones de dar grandes cifras o expectativas de lo que se espera. Si tenemos presente cuál es nuestro entorno, fundamentado en el sector de la transformación, en el sector de la automoción, esa repercusión en la actividad, si no al día de hoy, nos vendrá", explicó.

Sin embargo, advirtió de que en el Estado la actividad de la mitad de los puertos está en números rojos, con lo que "quizá lo duro de la crisis está todavía por llegar".

Preguntado por la subida del precio del petróleo, Corres dijo que existe una relación "prácticamente directa" entre el transporte marítimo y el consumo energético.

Además, "no tiene mucho sentido que siendo el puerto un eslabón en la cadena del transporte tenga que estar sujeto a los cambios en la ley cada cuatro años en función del partido que esté Gobernando en el Estado".

Para Corres, la integración de los puertos en la cadena del transporte precisa de "estabilidad" y "unas reglas del juego claras y a largo plazo".

Además, abogó por la competencia interportuaria que será "beneficiosa" para todas las empresas que hace uso del transporte marítimo.

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