sábado, 18 de octubre de 2008

La morosidad, reto del sistema financiero español, para el Banco de España

MADRID.- El sistema financiero español se enfrenta en el actual contexto de inestabilidad financiera internacional al reto de convivir con un aumento de la morosidad y una desaceleración del negocio bancario, según declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reproducidas el sábado noche por TVE.

"Yo creo que en el futuro el sistema financiero español tiene el reto derivado de un mayor aumento de la morosidad, de un menor negocio, porque evidentemente ya no vamos a volver a crecimientos de crédito y el reto de mayores costes de financiación", explicó Fernández Ordóñez en una declaraciones realizadas al programa Informe Semanal y adelantadas por los informativos de TVE.

El gobernador del Banco de España insistió en que "las entidades deben tratar de darse cuenta de esto porque todo esto puede afectar a la cuenta de resultados".

Estas declaraciones se producen en un momento de constante crecimiento en las tasas de impagos de las entidades financieras en España. En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos provisionales publicados el viernes por el Banco de España.

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro -- que también incluye las cooperativas de crédito -- creció en el último año un 256%, mientras que el ratio de morosidad se incrementó a finales de agosto al 2,44 por ciento sobre el total de los préstamos.

Además, el volumen de créditos concedidos por los bancos experimentó un retroceso del 2,6 por ciento sobre el mes anterior hasta situarse en 800.316 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,99 por ciento (frente al 1,74 por ciento de julio).

Mientras, el volumen de créditos en las cajas de ahorros se situaba en 875.459 millones de euros, y su mora se colocaba en el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio)

Los presidentes de las principales entidades financieras españolas transmitieron a Informe Semanal unos mensajes de calma y tranquilidad en un momento especialmente convulso para el sector bancario internacional.

El presidente de Santander, Emilio Botín, destacó que "los españoles pueden estar tranquilos, los ahorros están seguros y tenemos unos bancos y cajas de ahorro que son sanos y fuertes".

Por su parte, el presidente BBVA, Francisco González, se manifestó confiado en que el sistema financiera pueda salir de la crisis, aunque reconoció que para ello puede haber un proceso de consolidación en el sistema financiero.

"El mundo no se va a acabar mañana, es decir saldremos de esta crisis, sin ninguna duda, pero creo que tenemos la oportunidad de salir más reforzados y claramente en el sistema financiero va a haber una restructuración y van a salir entidades mucho más fuertes que antes", agregó González.

En el mercado español los procesos de fusión llevan tiempo esperando y se estima que los dos grandes bancos y las dos grandes cajas españolas, La Caixa y Caja Madrid, desempeñen un papel importante.

Expertos consultados por Reuters, antes de aprobarse los recientes planes de rescate a la banca en Estados Unidos y en Europa y de conocerse medidas para apoyar al sistema financiero en España, consideraban que los sólidos fundamentos de las entidades financieras españolas no impedirán que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten.

En este escenario, analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor -- prácticamente estancado -- y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, calificó de positivas las recientes medidas de los Gobiernos europeos de incrementar los niveles mínimos de garantías - a 100.000 euros, en el caso español - y de apoyo al sistema financiero y consideró que "ayudan a proteger el ahorro".

Por su parte, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, reconoció a TVE que la "la primera consecuencia es que viviremos un proceso de menor crecimiento en el futuro. Yo creo que las economías occidentales tendrán que ajustar sus crecimientos a la capacidad que tengan de financiarlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario