viernes, 10 de octubre de 2008

La nacionalización de los bancos en EE.UU. podría ser la medida que calmase los mercados, según expertos

MADRID.- La posible nacionalización de los bancos en Estados Unidos que estudia su presidente, George Bush, podría ser una medida "algo extrema" en un mercado como el actual, pero podría ayudar a restablecer la confianza entre las entidades y devolver al mercado a la normalidad, según expertos consultados.

A su juicio, los desplomes bursátiles en todo el mundo de los últimos días responden a la continúa falta de confianza que existe en el mercado sobre el efecto de las medidas adoptadas por las autoridades internacionales para paliar la crisis.

En este sentido, David Navarro, de Inversis Banco, asegura que si la crisis de confianza continúa entre las entidades, así como el miedo de los inversores y de las entidades a posibles quiebras, la solución pasa por nacionalizar los bancos para restablecer la seguridad en que la crisis puede tocar techo.

"Parece que la única solución con la que el mercado puede quedarse tranquilo es ésta", añade.

Desde Atlas Capital, Ignacio Cantos, asegura que las caídas bursátiles parecen responder, entre otros factores, a que la liquidez no está llegando al mismo, lo que está provocando que el pánico se apodere del mercado. Sin embargo, considera que éste debería dar tiempo a que funcionaran y confiar que pueden tener efecto.

Asimismo, este experto destaca que "nacionalizar los bancos puede ser una medida extrema" en una economía de mercado como la actual, pero destaca que teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra el sistema financiero podría ser una solución.

Los expertos de Renta 4, por su parte, también insisten en que el pánico vendedor se ha apoderado de los mercados porque existe un gran miedo a que las medidas no tengan el efecto deseado, pero añaden que, a su juicio, tanto las iniciativas unilaterales como las de conjunto que se están adoptando van por "buen camino"-

No obstante, también subrayan que el mercado debe confiar en que van a tener su impacto positivo, aunque sea a medio plazo, para evitar que la desconfianza que ha llevado a un nuevo repunte del Euríbor con tipos de interés más bajos vuelva a producirse.

"Es un círculo vicioso que se tiene que romper por algún lado", subrayan estos expertos, quienes señalan que es difícil saber cuándo se llegará a ese momento porque el mercado está descontando ahora una recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario