miércoles, 1 de octubre de 2008

La OCDE sugiere que Europa debería dotarse de un plan global de rescate financiero

PARÍS.- El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, sugirió hoy que Europa debería dotarse de un plan global de rescate económico y abandonar las medidas poco sistemáticas dada la exposición de las instituciones financieras europeas a la crisis originada en Estados Unidos.

"Ya hemos visto que se han reflotado los primeros bancos europeos con dificultades en Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania y los expertos de la OCDE sugieren que, teniendo en cuenta la exposición de las instituciones financieras europeas, deberíamos empezar a pensar en un plan global para Europa si las cosas al otro lado del Atlántico no mejoran", destacó Gurría en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

A su juicio, actuar de manera poco sistemática puede que ya no sea eficaz en Europa. Además, advirtió de que las grandes economías tendrán varios trimestres de crecimiento mediocre como consecuencia de la ralentización mundial y de la crisis financiera actual y los países del G-7 no crecerán más que un 1,4% en 2008 frente al 2,2 % en 2007.

Para Gurría la situación es "crítica", nos encontramos ante "la peor crisis financiera" desde la gran depresión de 1929 y sus repercusiones se dejan sentir más allá de la esfera financiera en el mundo entero.

"El sistema financiero es la correa de transmisión gracias a la cual gira la economía y si el sistema financiero está parcialmente bloqueado y paralizado, como es el caso actualmente, la economía no puede funcionar normalmente", agregó.

Así, aparte de las medidas de urgencia, Gurría subrayó la necesidad de abordar las raíces del problema y reformar el sistema financiero internacional.

"Habrá nuevas burbujas y nuevas crisis si no se va directamente a la fuente de los desequilibrios estructurales. Es por lo tanto imperativo entender primero las relaciones causa-efecto para formular orientaciones sensatas" dijo.

Asimismo, consideró que más allá de los factores tradicionales que han conducido a las anteriores crisis bancarias en Estados Unidos y otros países, sobre todo una fase de expansión del crédito, un aumento sostenido del precio de los activos y una explosión de los préstamos a agentes económicos no solventes, la crisis actual hunde sus raíces en características "no tradicionales".

Se trata, según Gurría, del desarrollo de un modelo de concesión de créditos y cesión de garantías para transferir los riesgos; una gran ambición por la rentabilidad que agudizó una creciente demanda de activos de alto riesgo; la "ignorancia antes" y la "incertidumbre después" del riesgo de los títulos asociados a los préstamos hipotecarios; los incentivos no adaptados en los sistemas de gestión de empresas e instituciones financieras o el papel de las autoridades de supervisión y las agencias de notación.

Por otro lado, expresó su respaldo al plan de rescate norteamericano y se mostró convencido de que en los próximos días los legisladores de Estados Unidos alcanzarán un acuerdo para dotarse de este crucial instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario