miércoles, 1 de octubre de 2008

La OMC condena a EEUU por sus márgenes 'anti-dumping'

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) condenó este miércoles el método para calcular los márgenes 'anti-dumping' que practica Estados Unidos, denunciado por la Unión Europea (UE).

"Estados Unidos actuó incumpliendo sus obligaciones respecto a ciertas disposiciones del Acuerdo Anti-dumping", concluyeron los jueces de la OMC, cuyo veredicto fue publicado en Ginebra.

Los magistrados pidieron a Washington que se conforme a las reglas del comercio internacional.

La Unión Europea (UE), que interpuso su demanda en octubre de 2006 ante la OMC, reprocha a Estados Unidos recurrir a un método de "reducción a cero" de los márgenes de 'dumping' calculados sobre sus importaciones.

Esta técnica implica un aumento artificial del margen de 'dumping' y por lo tanto de las multas por 'anti-dumping' impuestas por Estados Unidos, según Bruselas.

"Nos alegramos del veredicto del panel y estamos satisfechos de que haya condenado la utilización continua por parte de Estados Unidos del método de reducción a cero en numerosas medidas tomadas contra los exportadores de la UE", indicó en un comunicado Peter Power, portavoz del comisario europeo de Comercio.

La OMC ha recibido doce casos contra Estados Unidos por este método, por lo que "no debería sorprenderse del informe publicado hoy", dijo Power.

Por ello, también ha sido condenado en numerosas ocasiones tras las demandas presentadas por varios países miembros de la organización, según el portavoz.

"Esperamos que ahora Estados Unidos aplique el veredicto y ponga fin a las prácticas ilegales", señaló en un comunicado la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario