viernes, 10 de octubre de 2008

La OMC invita a instituciones financieras y bancos a analizar el impacto de la crisis sobre el comercio

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) invitó hoy a una decena de instituciones financieras y bancos a una reunión el próximo 12 de noviembre para analizar el impacto de la crisis crediticia sobre la financiación del comercio internacional.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo en una carta, de la cual los medios recibieron una copia, que varios miembros de la OMC, especialmente países en desarrollo, han tenido problemas a la hora de encontrar financiación para sus intercambios comerciales.

"El objetivo de nuestra próxima reunión será revisar cómo se está desenvolviendo el mercado internacional para la financiación del comercio en vista de las muy difíciles condiciones actuales en los mercados financieros internacionales", dice la carta.

En la reunión también se examinará cómo mantener y mejorar la disponibilidad y la accesibilidad de la financiación comercial a un precio asequible para los países en desarrollo.

Lamy invitó a los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), bancos de desarrollo regional y la asociación Berne Union de aseguradoras de crédito para exportaciones e inversiones. Asimismo, convocó a cinco bancos que juegan un importante papel en la financiación comercial: Citigroup, Commerzbank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y HSBC.

Los expertos analizarán el porqué del aumento de las tarifas de la financiación comercial y considerarán si los bancos de desarrollo regional podrían hacer contribuciones similares a la de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), según fuentes comerciales.

Lamy dijo en una reunión de los 153 miembros de la OMC que los volúmenes y las tarifas de la financiación comercial parecían normales cuando el organismo comercial los revisó por última vez en abril, pero es necesario observar el impacto de la crisis sobre el comercio.

Además, volvió a advertir de que la incertidumbre provocada por la crisis podría aumentar el proteccionismo. "El papel de la OMC como cortafuegos contra el proteccionismo es, de este modo, vital. No lo es tanto en los efectos directos sobre los mercados como en el mantenimiento de la confianza en la cooperación global y las instituciones", apuntó.

Sobre los trabajos en el marco de la Ronda de Doha para abrir el comercio internacional, Lamy dijo que continuarán después de que los ministros no lograran hacer avances el pasado julio.

Lamy consideró que sigue siendo posible alcanzar un acuerdo esquemático, pero no mencionó ninguna fecha para hacerlo. Hasta hace poco, Lamy planteaba la posibilidad de lograr un acuerdo sobre un marco de trabajo antes de finalizar el año.

"Nuestras posibilidades de alcanzar nuestra meta son claramente menores que en julio, pero siguen siendo lo suficientemente buenas para justificar un gran esfuerzo", sostuvo Lamy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario