martes, 28 de octubre de 2008

La OPEP advierte de un posible nuevo recorte de su producción

LONDRES.- La OPEP podría recortar nuevamente su producción, si los precios del petróleo siguen cayendo, advirtió este martes en Londres el secretario general del cartel, Abdalla Salem El Badri.

"Vamos a tener que esperar y ver cómo van a reaccionar los mercados", afirmó El Badri, señalando que si "el problema (de la caída de precios) continúa, entonces volveremos a recortar la producción".

Las declaraciones de El Badri tuvieron lugar al margen de una conferencia sobre 'El Petróleo y el dinero' en Londres, mientras los precios del petróleo seguían bajando, pese al recorte de 1 millón y medio de barriles diarios anunciado por la OPEP el viernes en Viena.

En las operaciones electrónicas en Asia, los precios del crudo registraban una bajada sensible este martes, generada por el temor de una recesión y la reducción de la demanda, según los corredores.

El barril Brent del Mar del Norte aumentaba tímidamente hacia las 11H00 GMT en Londres y se situaba en 62,33 dólares el barril después de situarse el lunes por debajo de los 60 dólares por primera vez desde marzo de 2007. El West Texas Intermediate se situaba en alza, a 64,52 dólares, en Nueva York.

Por otra parte, El Badri declaró que Gran Bretaña había renunciado a su proyecto de una cumbre sobre el petróleo, planeada para diciembre en Londres.

"El Gobierno británico canceló la cumbre", dijo El Badri. "Los británicos no estuvieron claros, no invitaron a algunos de los jefes de Estado de la OPEP", añadió el secretario general del cartel.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció en septiembre que Londres acogería el 19 de diciembre una cumbre internacional sobre el petróleo, que sería similar a la celebrada en junio en Yeda (Arabia Saudita), que reunió a los países productores y consumidores de petróleo.

La oficina del Gobierno británico y el departamento de Energía no han anunciado aún la cancelación de esa reunión, propuesta por Brown cuando los precios del petróleo estaban por las nubes.

La prensa británica había especulado que las invitaciones a esta cumbre de Londres serían un difícil rompecabezas para el gobierno laborista, después de que el diario Financial Times (FT) adelantara que el Reino Unido contemplaba invitar al dirigente libio Muammar Kadhafi y al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El diario aseguró que el gobierno de Brown envió invitaciones informales a Kadhafi y a Chávez, pero que Londres aún no había decidido quién representaría a Irán, un país en el punto de mira de Gran Bretaña por su controvertido programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario