sábado, 25 de octubre de 2008

La OPEP podría decidir otros recortes, ante el temor a la recesión

VIENA.- La reducción de la producción de la OPEP, que desató la indignación de los países consumidores, no impidió que el barril cayera a su nivel más bajo en 17 meses, lo que abre la posibilidad de otros recortes, mientras crece la inquietud por una crisis económica mundial.


El anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que quitará del mercado un millón y medio de barriles diarios (mbd) desde noviembre para evitar el desplome de los precios se saldó, al menos en un primer momento, por un fracaso: el barril de Brent del Mar del Norte se hundió a 61 dólares, su nivel más bajo en 17 meses.

Venezuela advirtió, en la reunión el viernes en Viena, que la OPEP tomará todas las medidas necesarias para evitar "un colapso de los precios del barril como el registrado en 1998", cuando el oro negro, arrastrado por la crisis asiática, perdió su blasón dorado y se desplomó a diez dólares el barril.

"Consideramos posible un segundo recorte", alertó el ministro de Energía y Minas venezolano, Rafael Ramírez, que dejó entrever que, si el precio del barril sigue cayendo, una nueva reducción de la producción podría ser decidida en la próxima reunión de la OPEP, el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo y que ha sido, desde la creación de la OPEP, la voz más poderosa en el seno del cártel, señaló también que la OPEP podría reunirse más a menudo para examinar la evolución del mercado tras la decisión de bajar la producción del cartel a 27,3 mbd.

La OPEP podría "reunirse con más frecuencia para estabilizar el mercado", señaló el influyente ministro saudí, Ali Naimi, líder del ala moderada del cártel y cuya cautela se debe a su "relación de amistad" con Estados Unidos, explicó la analista independiente Cornelia Meyer.

El experto Torbjorn Kjus, de la firma DnB NOR Markets, opinó por su parte que la OPEP "necesitará probablemente reunirse también en noviembre, para proceder a otros recortes para apoyar los precios", que han perdido más del 50% de su valor desde julio pasado, cuando alcanzaron un récord de 147,50 dólares el barril.

El analista Humphrey Harrison, director de la firma de consultores de energía Horizon Strategies, dijo también que el mercado puede esperar más reuniones de la OPEP en los próximos meses, para revisar su política de producción.

"Estamos en territorio no explorado por ahora", debido a la crisis financiera, señaló. "Probablemente veremos más reuniones de la OPEP por ahora", añadió.

Sin embargo, algunos analistas prevén que, en medio del marasmo financiero y la recesión que golpea ya a varios países industrializados, y que ha impactado a otras regiones del mundo e incluso a China, que tenía un apetito voraz por el crudo, no es seguro que los recortes basten para empujar al alza el precio del barril.

Según Hugo Navarro, analista de petróleo en la firma Capital Economics, en Londres, "la desaceleración económica mundial significa que la demanda de crudo va a desplomarse, y que los precios seguirán bajando, estabilizándose quizá en alrededor unos 50 dólares".

Otros analistas prevén que el petróleo podrá volver a subir, pero sólo a mediano o largo plazo.

"Los temores de recesión y la incertidumbre continúan pesando sobre los mercados mundiales, al tiempo que la bajada de los precios del barril amenaza nuevos proyectos energéticos en todo el mundo, lo que a largo plazo podría resultar en una disparada de los precios", concluyó Nimit Jamar, de la firma Sucden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario