miércoles, 15 de octubre de 2008

La OPEP rebaja previsiones de crecimiento de demanda mundial de crudo para 2008 y 2009 por la crisis

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2008 y para 2009 debido a los malos pronósticos de crecimiento de los países desarrollados por el impacto de la crisis.

En su informe mensual de octubre, la OPEP estimó que la demanda mundial de crudo se situará en 2008 y 2009 en 86,45 y 87,21 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 0,64% y del 0,87% para los dos años, frente al 1,02% y 1% previsto.

Los 13 países exportadores de petróleo que componen el grupo destacan que la crisis financiera mundial afectará la demanda de crudo, "aunque el efecto en las economías emergentes aún no está del todo claro".

Además, recortó sus previsiones de aumento de la demanda de crudo este año y el próximo debido a "una caída excesiva" de la demanda en Estados Unidos.

El cártel petrolero subraya que la tendencia actual a la baja en los precios del crudo "refleja las condiciones dramáticamente en deterioro de las últimas semanas en los mercados financieros mundiales y su impacto negativo en la economía real, así como el declive en la demanda de petróleo".

Los ministros de la OPEP han convocado una reunión extraordinaria para el próximo 18 de noviembre tras el descenso de los precios del crudo desde los máximos de mediados de julio de 147 dólares por barril.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 71,94 dólares, situándose por debajo de la barrera de los 72 dólares por primera vez desde agosto de 2007, mientras que el de Texas se situaba en los 75,75 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario