miércoles, 15 de octubre de 2008

La presión fiscal en España se sitúa en el 36,6% del PIB, un 0,7% más que la media de la OCDE

PARÍS.- La presión fiscal en España se situó un 0,7% por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2006, hasta el 36,6% del PIB, y todo apunta a que en 2007 será igualmente superior, según las cifras publicadas hoy por el organismo internacional con sede en París.

Así, el total de ingresos fiscales en porcentaje del PIB fue en España del 36,6% en 2006, último año del que se disponen de datos definitivos, mientras que en el conjunto de la OCDE fue del 35,9%. Se trata de la primera vez que la presión fiscal española supera la media de los países de la organización. En 2007, la presión podría ser del 37,2%, según los datos provisionales manejados por la OCDE.

La edición anual de 'Estadísticas sobre ingresos públicos' muestra igualmente que Dinamarca y Suecia siguen siendo los países miembros con la mayor presión fiscal, y que México y Turquía se sitúan a la cola. En el conjunto de los 30 países de la OCDE, la carga fiscal media se acerca al punto más alto registrado en el año 2000, que fue del 36,1% del PIB.

El informe revela igualmente una progresión ininterrumpida de los ingresos por el Impuesto de Sociedades, que se sitúan en el 3,9% del PIB en 2006 en el conjunto de la zona, frente al 3,7% en 2005 y un 3,6% en 2000.

No obstante, la OCDE duda de que esta evolución continúe en 2008 dada la ralentización económica actual que, a juicio del secretario general de la organización, Angel Gurría, añadirá "presiones suplementarias a las finanzas públicas".

De hecho, Washington y Londres ya han comenzado a revisar a la baja la previsión de ingresos fiscales que esperan del sector financiero y otros países se arriesgan igualmente a ver reducidos sus ingresos por el Impuesto de Sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario