lunes, 6 de octubre de 2008

La propagación de la crisis en Europa golpea al euro

LONDRES.- La propagación de la crisis financiera en Europa amplificó el lunes la caída del euro, que se derrumbó por debajo de los 1,35 dólares, y consagró como valor en alza el yen japonés, que alcanzó sus niveles más altos frente a las monedas europea y estadounidense.

Hacia las 18,00 GMT, el euro valía 1,3482 dólares contra los 1,3781 dólares del viernes por la noche. Durante la jornada tocó el nivel más bajo frente al dólar desde hace más de 14 meses, a 1,3469 dólares.

Por el contrario, el yen sacó partido del bajo costo del préstamo en Japón.

De esta forma, el euro bajaba fuertemente frente a la moneda japonesa, a 135,96 yenes contra los 145,16 del viernes por la noche, tras haber tocado incluso su nivel más bajo desde septiembre de 2005, a 135,58 yenes por euro.

El dólar también sufría una fuerte caída con respecto a la divisa nipona, a 100,84 yenes contra 105,27 del viernes, tras haberse pulverizado hasta los 100,24 yenes por dólar, su nivel más bajo desde hace siete meses.

Por su parte, la moneda única europea enlazó caídas con respecto al dólar, hasta bajar a un nivel no registrado desde el 23 de agosto de 2007, a 1,3469 dólares por euro.

La moneda única europea acumuló así una pérdida del 16% en relación a su récord histórico del 15 de julio, cuando alcanzó los 1,6038 dólares.

Si el dólar se aprovechó de la adopción definitiva del plan de rescate del sector financiero por el Congreso estadounidense el viernes, el euro sufrió la propagación de la crisis financiera en Europa y las divergencias mostradas aún el lunes por los ministros europeos de Finanzas sobre la oportunidad de un plan conjunto para rescatar a los bancos.

"Los inversores están nerviosos respecto a la capacidad de los responsables europeos de ocuparse de la crisis del crédito de forma coordinada", explicó Andrew Busch, de BMO Capital Markets.

Para este analista, "ningún cambio fundamental" salió de la reunión del sábado en París de los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, que no fueron más allá de una declaración de intenciones.

Michael Ramon Klawitter, de Dresdner Kleinwort, enumeró los elementos que propiciaron la caída del euro: "la falta de un enfoque común a escala europea, el nivel elevado de endeudamiento en el sistema bancario europeo y el que la situación del Banco Central Europeo (BCE) no lo coloca como prestamista en última instancia".

La mayoría de los analistas coinciden en que la moneda europea estuvo sobrevalorada hasta ahora y que en estos momentos acusa una corrección agravada por la crisis financiera.

"El euro está en un trance difícil y ciertamente tocará el umbral de los 1,30 dólares antes de lo previsto", comentaron los analistas de Barclays Capital.

Estos añadieron que ese declive será aún más patente frente a monedas de bajo rendimiento, empezando por el yen y el franco suizo.

"Pese a la adopción del plan Paulson (el secretario estadounidense del Tesoro, Henry, ndr), el Dow Jones sigue cayendo y estas condiciones frágiles de mercado podrían seguir beneficiando al yen", concluyó David Rodríguez, de DailyFX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario