martes, 7 de octubre de 2008

La recesión en EEUU amenaza con alcanzar una escala global, según Morgan Stanley

NUEVA YORK.- La recesión en EEUU corre el riesgo de volverse severa, a pesar de los prometidos beneficios del plan de rescate (TARP por sus siglas en inglés), a lo que hay que añadir que ahora amenaza con alcanzar una escala global, según un informe de Morgan Stanley.

"El círculo vicioso de una estrechez de crédito y un deterioro en la calidad del mismo, junto con una reducción del apoyo del crecimiento global, amenazan con minar una ya débil economía", señaló el banco estadounidense.

Según la entidad, el recientemente promulgado TARP probablemente ayude a acabar con los efectos de la crisis de crédito hacia la economía, pero sus beneficios se sitúan en el futuro, por lo que reducirán, pero no eliminarán, los riesgos de para el crecimiento.

"Prevemos que las economías industriales se mantengan planas en 2009, con descensos significativos en todas las economías del G10. Nuestras expectativas de crecimiento global para 2009 son del 2,7%, un 0,75% menos que hace un mes. Estos 'shocks' son desinflacionistas, lo que dará a los reguladores monetarios capacidad para responder suavizando las políticas monetarias y otras políticas para amortiguar el golpe", indicó la entidad.

Las perspectivas de Morgan Stanley sugieren que los episodios de tensiones financieras son asociables con recesiones más largas y profundas. Las pérdidas se hacen entre 2 y 3 veces mayores, y tienden a durar entre 2 a 4 veces más, que en épocas de descensos que no coinciden con crisis financieras.

"Los datos de EEUU, según nuestro punto de vista, confirman que la economía ya estaba en recesión antes de que se intensificase el impacto de la crisis financiera en las últimas semanas. Las contribuciones de inventarios y exportaciones netas ocultan una caída de cerca del 3% en el consumo interno", añadieron desde Morgan Stanley.

"La crisis financiera se está acelerando a escala global, convirtiendo lo que parecía una ligera bajada hace unas semanas en algo potencialmente mucho más serio", señaló la entidad.

Según la entidad estadounidense, a causa del comercio y los 'shocks' financieros, la recesión técnica ya ha llegado a muchas economías industriales. "Sus exportaciones se están frenando y las bajadas en el gasto de capital suponen un riesgo, especialmente en Europa", añadió.

Ante todas estas perspectivas, bajo el punto de vista del banco, las políticas monetarias deberían suavizarse pronto, con la Fed a la cabeza.

"Aunque parezcan meramente simbólicas, creemos que la Fed recortará en 50 puntos básicos los tipos de interés antes de la reunión del 28-29 de octubre, junto con otro recorte de otros 50 puntos básicos en la reunión de diciembre", indicó Morgan Stanley.

Ya que el BCE ha decidido mantener los tipos, una acción coordinada no parece próxima para la entidad, pero algunos movimientos concertados pueden ser posibles entre los bancos centrales del G10.

"Esta semana, los reguladores de Australia, Japón y Reino Unido tienen reuniones programadas, y recorte o no la Fed los tipos, nuestros economistas prevén un recorte de medio punto por parte de Australia, de un cuarto de punto por parte de Reino Unido, y una política de mantenerse estables en Japón", pronosticó la entidad.

Esta misma mañana, el regulador australiano anunció un recorte de un puntos en sus tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario