martes, 14 de octubre de 2008

La recesión en el primer mundo empaña la euforia de las bolsas

BERLÍN.- La noticia de que las mayores economías europeas, Alemania y Francia, están al borde de la recesión mostró este martes que la crisis financiera ya impacta en la economía real y restó brillo al ímpetu alcista de las bolsas generado por los esfuerzos para combatirla.

La fuerte alza de las bolsas provocada por los paquetes de estímulo y promesas de capitalización de los bancos en Europa por más de un billón de euros fue empañada por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya ha afectado el empleo y el crecimiento.

El Banco de Francia (central) revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, al -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción del 0,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2008.

Un grupo de importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo un 0,2% en 2009. "En el otoño de 2008, la economía alemana está al borde de la recesión", indicaron seis institutos de análisis en su último pronóstico económico. El índice de confianza ZEW, seguido atentamente, también se hundió 21,9 puntos, según resultados recolectados en plena crisis financiera internacional.

En Londres, cifras de la otra gran economía del continente mostraron que la tasa de inflación británica subió al 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años.

La inflación en Francia, no obstante, retrocedió en septiembre al 3% interanual, contra un 3,2% en agosto, mientras en España bajó al 4,6% interanual en septiembre, contra un 4,9% el mes anterior.

Los primeros ecos de la crisis en la economía real empañan los rebotes de las bolsas, que se regocijaron de los anuncios realizados el lunes por los países de la Eurozona, dispuestos a inyectar un total de 1,8 billones de euros (2,47 billones de dólares) en los bancos en problemas. Por la mañana, la Bolsa de París subía un 4,18%, un día después de cerrar con una fuerte alza de más del 11%, su mayor ganancia en un solo día. Londres subía un 3,4% a comienzos de la sesión, Fráncfort ganaba un 3,14% y Madrid un 3,31%.

La Bolsa de Tokio anunció su mayor ganancia en la historia tras dispararse más de un 14% al cierre, después de que el Banco de Japón anunciara que inyectó 2 billones de yenes (19.400 millones de dólares, 14.123 millones de euros) en el mercado monetario japonés.

Mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se preparaban para anunciar este martes su próximo paso en la respuesta del país a la crisis, el Dow Jones, principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró el lunes con una ganancia del 11%. En su medida más arriesgada hasta ahora para hacer frente a la tormenta, el Tesoro estadounidense anunció un plan para invertir 250.000 millones de dólares potencialmente en miles de bancos estadounidenses, incluido el mayor del país.

Bush prometió el lunes "acciones responsables, decisivas para restaurar el crédito y la estabilidad y regresar a un crecimiento vigoroso".

El paquete de rescate anunciado el lunes sólo por Alemania incluyó 400.000 millones de euros (545.000 millones de dólares) en garantías de préstamos y 80.000 millones de euros en capital fresco, mientras Francia dijo que garantizaría hasta 320.000 millones de euros (436.000 millones de dólares) de créditos interbancarios.

Australia también lanzó un paquete de estímulo económico por 7.250 millones de dólares estadounidenses (5.280 millones de euros) este martes. "La crisis financiera mundial entró en una nueva fase peligrosa y perjudicial, que afectará a la economía real: el crecimiento y el empleo", declaró el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Hong Kong anunció asimismo que garantizará la totalidad de los depósitos bancarios en el territorio hasta 2010.

Un editorial del diario británico Financial Times dijo que la reacción de los gobiernos puede funcionar pero que no hay que hacerse ilusiones sobre el contagio de la crisis. "La escala de la respuesta es indicadora de la profundidad de esta crisis financiera, podría decirse la peor del siglo pasado", dijo el FT.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, indicó que los enormes planes de rescate no significan que los gobiernos tengan "carta blanca" para vaciar las arcas públicas. Los paquetes de ayuda no son "una carta blanca para que los gobiernos de la Eurozona amplíen libremente los déficits presupuestarios y la deuda pública", dijo Stark al diario alemán Boersen Zeitung.

También hubo malas noticias en el frente del empleo. El fabricante de coches japonés Nissan anunció el lunes que eliminará 1.680 puestos de trabajo en Barcelona, mientras el fabricante alemán de chips de memoria Qimonda anunció un plan de reestructuración que podría afectar a 3.000 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario