miércoles, 22 de octubre de 2008

La respuesta a la crisis debe abordar la vivienda, dice la ONU

NUEVA YORK.- Los Gobiernos mundiales deben enfrentarse a los problemas en los sectores inmobiliarios de sus países si aspiran a resolver la actual crisis financiera global, dijo el miércoles una importante funcionaria de Naciones Unidas.

La crisis del crédito que estremece al sector bancario mundial debe ser vista como una "crisis financiera inmobiliaria", que deja a los más pobres abandonados, dijo Anna Tibaijuka, directora ejecutiva del Programa Hábitat de las Naciones Unidas (ONU-HABITAT).

"Obviamente no puede haber una sociedad armónica si las personas no están seguras en sus propios hogares", dijo la responsable en el lanzamiento de un informe de la ONU sobre el estado de las ciudades mundiales.

"La crisis financiera a la que nos enfrentamos hoy no puede ser vista como un evento - es un proceso que se ha ido formando en el tiempo y que ahora ha estallado", agregó.

Tibaijuka dijo que los Gobiernos deben hacer más para ofrecer casas más baratas para las personas de menores ingresos, porque la distribución de inmuebles accesibles no podía dejarse enteramente al mercado.

El informe de la ONU mostró que las mayores ciudades de Estados Unidos, incluidas Washington, Nueva York y Miami, tenían niveles de desigualdad en los ingresos tan altos como algunas ciudades en países de África y Latinoamérica, como Nairobi, Santiago de Chile y Buenos Aires.

El informe asegura que por primera vez en la historia, la mitad de la población del mundo vive en áreas urbanas, confirmando las predicciones que hizo la ONU a comienzos de año.

Las ciudades estadounidenses tienen niveles más bajos de pobreza que muchas otras ciudades del mundo desarrollado, pero la disparidad en los ingresos ha subido hasta el punto "en el que las ciudades y los países deberían tratar la desigualdad como tema urgente", según el informe.

El texto apuntaba al factor de la raza como uno de los más importantes para determinar la desigualdad en Canadá y Estados Unidos.

Tibaijuka advirtió que la proporción de personas que viven en condiciones de pobreza en naciones ricas podía crecer por la crisis del crédito.

Agregó que la desigualdad en las ciudades era una "garantía de disturbios, de agitación social", pero que el alcance de la crisis en naciones ricas dependerían de cuántas personas terminen perdiendo sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario