miércoles, 8 de octubre de 2008

La restricción crediticia supone una traba más en una crisis agraria "sin precedentes", según COAG

MADRID.- Los sectores agrícolas y ganaderos se encuentran inmersos en una crisis generalizada, derivada de un incremento "abusivo" de los costes de producción, que coincide con una bajada de los precios en origen y en un contexto de crisis financiera internacional en el que el sector también sufre las dificultades de acceso a los créditos, según advirtió hoy el secretario general de COAG, Miguel López.

En el acto de inauguración de la 'Jornada estatal sobre el futuro de la agricultura y la alimentación', organizada por COAG en colaboración con el CSIC, López vaticinó que la actividad agraria no podrá volver a la situación del pasado año y que el precio de los alimentos seguirá en "alza permanente".

"Desde el ingreso de España en la Unión Europea, cuando partíamos de dificultades evidentes, no recuerdo una situación igual", aseguró el dirigente agrario, quien censuró que ante esta "gravedad extrema", que está expulsando a profesionales de la actividad, "las administraciones y los políticos no puedan tocar nada para defender el interés general".

Además, aseveró que los grandes bancos de inversión están recomendando las inversiones en materias primas, lo que alimentará la "burbuja inflacionaria" de los productos agroalimentarios.

"Todo ello nos va a hacer entrar en una crisis sin precedentes difícil de superar", recalcó López, quien criticó la inacción de la UE en esta materia, mientras que, por contra, se "socializan las pérdidas" de las entidades financieras.

Por este motivo, el secretario general de COAG apostó por que, "con políticas de mercado", se garantice el abastecimiento con unos precios razonables para productores y consumidores. "Hay que cambiar el marco, no puede ser que no se nos permita fijar un precio que al menos cubra los costes de producción", concluyó.

Por su parte, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, reconoció que este ejercicio 2008 ha sido un año "complicado" para el sector, principalmente por el encarecimiento de los insumos, pero abogó por "recapacitar" y recordó que el sector alberga la primera industria del país y es fundamentalmente exportador, con una balanza comercial positiva.

"Las cifras frías señalan que el sector es capaz de evolucionar en este entorno complicado", destacó Escribano, quien defendió que la agricultura española siempre se ha adaptado a las situaciones de cambio "y ahora va a pasar igual". Como objetivos fundamentales para estas actividades, abogó por mantener la renta agraria y la competitividad del sector, al tiempo que apeló a todos los eslabones de la cadena a diseñar estrategias sectoriales comunes.

Durante las jornadas, el catedrático Estadística y y director de la Unidad Asociada de Métodos Estadísticos del CSIC, Lucinio Júdez, presentó los resultados de un análisis de la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a través de un modelo de programación matemática.

Según explicó, un desacoplamiento total de las ayudas comunitarias conllevaría un descenso de las superficies de cultivos como el algodón, la remolacha azucarera o el arroz, al tiempo que afectaría a explotaciones ganaderas ovinas y bovinas para cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario