sábado, 11 de octubre de 2008

La reunión del G-20 es importante para la crisis, según Paulson

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Henry Paulson declaró que la reunión que sostendrá el sábado el G-20 --que tiene como miembros latinoamericanos a Argentina, Brasil y México-- es "sumamente importante" para generar aportes que contribuyan a activar los mercados mundiales.

"La economía mundial hoy día depende de la continuidad del crecimiento" en todas las regiones del mundo, dijo. "Es importante, que este grupo se reúna y pueda tratar los mismos temas que hemos tratado en la reunión del G-7".

Paulson, quien convocó la reunión de emergencia del G-20, formuló sus comentarios poco después de concluir el viernes la sesión de los ministros de finanzas del G-7, conformado por las naciones más ricas del mundo.

El G-20 lo conforman a su vez 19 de las mayores economías del mundo --incluidos Rusia y China-- más la Unión Europea.

Paulson recibirá por la mañana, horas antes de la reunión, al ministro brasileño Guido Mantega, que ejerce la presidencia rotativa del grupo. La sesión de éste será al anochecer en la sede del Tesoro.

Su oficina informó que antes de la sesión del G-20, Paulson recibirá en grupo a los ministros de Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay y Canadá, quienes llegarán al Tesoro junto con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Tesoro dijo que no se esperaba un comunicado al término de esta última reunión.

Hablando sobre el G-20, que fue formado en la cumbre presidencial del G-7 en 1999, Paulson dijo que anticipadamente ha estado en contacto con colegas de muchos de sus miembros.

"Están sumamente interesados en estos temas", agregó. "Lo más importante aquí es la continuación de su involucramiento en una solución y su apoyo al plan (del G-7)".

El G-7, cuyos miembros son también parte del G-20, adoptó en la jornada un plan de acción de cinco puntos comprometiéndose a usar todos los instrumentos posibles a su alcance para estabilizar los mercados financieros y restaurar el flujo del crédito en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario