martes, 21 de octubre de 2008

La Seguridad Social española pierde diariamente una media de 41 autónomos extranjeros

MADRID.- La crisis está golpeando ya a uno de los colectivos que más había crecido en los últimos años, el de los trabajadores extranjeros por cuenta propia. De hecho, cada día de los últimos tres meses, una media de 41 inmigrantes autónomos se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), según denunció hoy la organización de autónomos ATA.

En concreto, desde el mes de julio, 3.665 extranjeros han dejado de cotizar al RETA y sólo en septiembre las bajas de este colectivo a la Seguridad Social han sumado 968, con un descenso del 0,4% respecto al mes de agosto. Con esta caída, ya son tres los meses consecutivos en los que ha bajado la afiliación de trabajadores extranjeros por cuenta propia.

En total, los inmigrantes en alta al RETA sumaban al finalizar septiembre 234.109 trabajadores, cifra que aunque es más baja que la del mes de agosto, supera en 10.682 a la de diciembre de 2007 (+4,8%).

A pesar de la tendencia a la baja en las afiliaciones de los autónomos extranjeros, su crecimiento positivo ha servido para compensar en parte el descenso de la afiliación general (españoles y extranjeros) al RETA. Así, mientras que en los nueve primeros meses del año los cotizantes autónomos se han reducido en 31.720, los extranjeros inscritos en el RETA han subido en 10.682.

Del total de autónomos extranjeros que cotizaban al RETA al finalizar septiembre, el 60,5% proceden de la UE y el resto son extracomunitarios.

En Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía se concentran el 63,76% del conjunto de inmigrantes autónomos y los más numerosos proceden de Rumanía, Reino Unido, China, Alemania y Marruecos.

La construcción es el sector que está acusando un mayor número de bajas. Las afiliaciones de los extranjeros a este sector no han parado de descender desde el mes de marzo, de forma que en los últimos seis meses la construcción ha perdido 7.400 cotizantes extranjeros por cuenta propia.

Pese a ello, continúa siendo la actividad donde se concentran un mayor número de inmigrantes autónomos, con el 27,3% del total.

Por el contrario, en el último semestre, el comercio y la hostelería han visto crecer su número de autónomos extranjeros en 2.770 y 3.251 ocupados, hasta representar el 22,7% y el 16,1% del total.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió en un comunicado de que la situación de los autónomos comienza a ser "preocupante", lo que demuestra el hecho de que la crisis ya haya alcanzado a los inmigrantes por cuenta propia.

Por ello, consideró "más necesario que nunca" que se "mime" a los autónomos y que las entidades financieras hagan un ejercicio de responsabilidad para que las inyecciones de liquidez que van a recibir lleguen a los autónomos y las pequeñas empresas. De lo contrario, avisó, el colectivo seguirá "asfixiándose día a día" y no se frenará la "sangría" de desempleados y autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario