martes, 21 de octubre de 2008

La superficie de centros comerciales medianos crece a "buen ritmo" y supone el 15% del total en España

MADRID.- La superficie de complejos comerciales medianos en España continúa creciendo a "buen ritmo" y alcanza los 2,1 millones de metros de superficie bruta alquilable (SBA), lo que representa el 15% de la superficie total del sector, según un informe sobre medianas superficies europeas elaborado por Jones Lang Lasalle.

En los primeros nueve meses de 2008, se inauguraron seis parques de superficies medianas, lo que supone el 24% del total de aperturas y equivalen a 101.300 metros de SBA. En términos de densidad, la superficie total de centros medianos por 1.000 habitantes se sitúa en 46 metros, mientras que para parques medianos es de 21 metros, lo que implica incrementos respectivos del 35% y 31% respectivamente en lo que va de año.

Para el último trimestre de 2008, está prevista la puesta en marcha de otros cuatro parques de superficie mediana, que añadirán 60.000 metros adicionales al sector.

Hasta 2011, existen además otros 24 proyectos en distintas fases de desarrollo, que supondrán otros 560.000 metros nuevos en parques medianos, lo que según el estudio evidencia el gran interés que este formato ha despertado entre los promotores y operadores. Sin embargo, es posible que algunos de estos proyectos se retrasen ante la ralentización en la expansión de algunas cadenas comerciales.

Por otro lado, la demanda de parques de buena calidad por parte de los principales operadores del sector continúa muy activa siguiendo sus planes de expansión, pese a que algunas actividades y operadores de menor tamaño se han visto perjudicados ante la actual coyuntura económica.

En el área de inversión, un 11% del volumen de transacciones de 'retail' de los primeros nueve meses de 2008 se corresponde con tres operaciones de compraventa de parques de superficies medianas, entre las que destacan los parques Vista Alegre en Zamora y Rivas Futura en Rivas Vaciamadrid, Madrid.

La disminución de operaciones de inversión a lo largo de 2008 se ha notado en este sector en la ausencia de operaciones de supermercados e hipermercados o de medianas superficies aisladas, en línea con la tendencia europea.

Así, un 4% del volumen de transacciones en Europa en medianas superficies se ha producido en España, donde las rentabilidades han seguido la misma tendencia al alza que en el continente europeo, hasta alcanzar la banda del 5,75% al 6% para los parques de medianas 'prime' en el tercer trimestre de 2008.

A nivel mundial, el informe refleja que aunque el volumen de operaciones ha descendido de 5.500 millones de euros en el primer semestre de 2007 hasta 2.700 millones en el primer semestre de 2008, los parques comerciales han incrementado su peso dentro de la inversión total en inmuebles comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario