jueves, 30 de octubre de 2008

La tasa de morosidad alcanzará el 7% en España

BARCELONA.- El presidente de Innobasque y ex vicepresidente del BBVA, Pedro Luis Uriarte, estimó que la morosidad alcanzará una tasa del 7% en España el próximo año como consecuencia de la crisis económica.

"Tenemos que bajar escalones para volver al periodo 2000-2006, aunque el gran choque lo viviremos en 2009", señaló durante su intervención en el Congreso Aecoc 2008 el también ex consejero delegado del BBVA, quien calculó que la crisis costará al país 100.000 millones de euros.

Tras apuntar que "no se puede estar mirando siempre el Ibex-35, porque ahí no está la solución a la crisis", consideró que las empresas que no sepan dar una respuesta innovadora y diferenciada desaparecerán y, si no tienen capacidad para ello, lo conseguirán comprando otras empresas o colaborando con ellas.

En su opinión, España debe aprovechar la crisis para situarse en una "situación positiva diferencial" que la confirme como una de las economías más desarrolladas del mundo.

Uriarte destacó el "salto de gigante" dado por la economía española en los últimos quince años, que la ha convertido en la séptima del planeta, si bien consideró que, para mantener este estatus debe multiplicar sus esfuerzos en materia de innovación, ya que, manteniendo los niveles actuales de inversión (unos 11.000 millones de euros en 2006) se necesitarían como mínimo 70 años para alcanzar a los países avanzados en esta materia.

Por este motivo, el presidente de Innobasque llamó a la colaboración coordinada de todos los agentes, desde las administraciones hasta el tejido empresarial, pasando por las universidades, para desarrollar ideas que vayan encaminadas a la creación de alto valor añadido.

Ésta debe ser la "primera prioridad" para el país, según Uriarte, quien recalcó que este objetivo no puede verse comprometido por la actual coyuntura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario