viernes, 31 de octubre de 2008

La toma de ganancias hace caer a las Bolsas

LONDRES.- Las plazas bursátiles europeas y asiáticas operaban este viernes en números rojos debido principalmente a la toma de beneficios, en el último día de un sombrío mes de octubre y en un contexto marcado por una economía mundial que no para de deteriorarse.

En Londres, la Bolsa caía un 0,80% a las 08H50 GMT.

La de París también perdía un 1,18% minutos antes, la de Fráncfort 0,81% y el Eurostoxx un 0,79%. A las 09H30 GMT Madrid cedía un 1,09%.

Las Bolsas europeas parecían precavidas habida cuenta del comportamiento de las asiáticas.

La de Tokio cerró con una pérdida del 5,01% después de haber ganado más de 26% durante las últimas tres sesiones.

En sintonía con la de Tokio, la Bolsa de Hong Kong cayó un 2,52% y la de Shanghai un 1,97%. Seúl, por el contrario, ganó un 2,6%.

Los mercados siguen siendo muy prudentes debido a una coyuntura económica a media asta, con unas perspectivas nada boyantes y un rosario de malas noticias macroeconómicas.

El Banco de Japón (BoJ) recortó el viernes en 0,20 puntos porcentuales su principal tipo de interés, que se situó en 0,30%, para respaldar la segunda economía mundial, golpeada de lleno por la apreciación del yen y la caída de las exportaciones. Acto seguido anunciaba una revisión drástica del crecimiento en Japón para 2008-2009, que será casi nulo.

Pero el recorte de los tipos de interés, que ya anticipaba el mercado, no ha tenido impacto alguno, entre otras cosas porque se considera que es una medida simbólica para mostrar que el Banco Central contribuye a los esfuerzos mundiales para detener la crisis financiera.

"La volatilidad de los mercados financieros sigue siendo muy elevada. La aversión al riesgo es todavía muy importante", lo que trae consigo un fuerte volumen de ventas, recalca Patrick Jacq, de BNP Paribas.

"Este declive es una reacción al fuerte rebote" de los últimos días, comentó Hirokazu Fujiki, de Okasan Securities.

Señal de que los inversores están nerviosos, los precios del petróleo volvieron a caer en Asia. El barril de 'West Texas Intermediate' para entrega en diciembre valía 64,50 dólares, con baja de 1,64 dólares respecto al cierre de la víspera.

El euro perdía terreno frente al dólar y al yen. La divisa japonesa progresó de nuevo frente al billete verde, lo que acentúa la preocupación de los grandes exportadores japoneses.

Estados Unidos anunció el jueves que su Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,3% en relación con el trimestre anterior.

Aún así esta cifra es menos mala de lo que se preveía, por lo que el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró el jueves al alza de 2,11%.

El problema es que muchos economistas están convencidos de que lo peor todavía está por llegar.

Alemania se encuentra al borde de la recesión, como muchos otros países, y el pésimo estado de salud de la economía se refleja en los resultados de las empresas, muchas de las cuales revisan a la baja sus previsiones.

Por si fuera poco, en numerosas compañías se suceden los planes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario