lunes, 6 de octubre de 2008

La UE intenta frenar el contagio de la crisis, pero sigue dividida

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) lanzaron este lunes un mensaje de compromiso con el objetivo de intentar frenar la propagación de una crisis financiera que parece no tener fin, sin ponerse de acuerdo sin embargo sobre la adopción de un plan común de rescate similar al norteamericano.

Las bolsas mundiales, y las europeas en particular, vivieron un lunes negro con caídas abruptas, en medio de un creciente sentimiento de pánico, a pesar del rescate del banco alemán Hypo Real Estate y la adopción del plan Paulson en Estados Unidos.

Con este panorama, y de forma simultánea, con la celebración de una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Luxemburgo, la presidencia francesa de UE dio a conocer un comunicado conjunto de los 27 países del bloque en el que se asegura que cada uno adoptará "todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero".

"Todos los dirigentes de la Unión Europea declaran que cada uno de ellos adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero, sea a través de la inyección de liquidez proveniente de los bancos centrales, o a través de medidas específicas sobre algunos bancos o de dispositivos reforzados de protección de depósitos", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al leer la declaración en París.

"Ningún depositante en los bancos de nuestros países ha sufrido pérdidas y seguiremos tomando las medidas requeridas a fin de proteger el sistema, así como a los depositantes", agregó.

Mientras que los cuatro mayores países de la UE (Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia) no lograron ponerse de acuerdo el sábado en una mini-cumbre en París sobre la necesidad de crear un fondo europeo para garantizar los depósitos, las presiones crecen para aplicar esa idea.

Los gobernantes de los 27 "constatan la necesidad de una coordinación y una cooperación estrechas", indica la declaración leída por Sarkozy.

En ese sentido, poco después de la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con responsables de bancos y cajas de ahorro, una fuente oficial indicaba que el Ejecutivo aumentará "de inmediato" el fondo que garantiza los depósitos bancarios.

"Si al final no hay una posición europea, nos reservamos la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para que los depositantes en los bancos españoles tengan el tratamiento que sea el adecuado", declaró el ministro español de Economía, Pedro Solbes, al llegar a la reunión en Luxemburgo con sus homólogos de los 15 países de UE que comparten la moneda única.

El Gobierno español indicó desde hace varios días que desea una solución comunitaria sobre los depósitos bancarios y rechazó las iniciativas unilaterales como las adoptadas en ese sentido por Irlanda, Alemania y Austria.

Pero la dinámica de efecto contagio de la crisis continúa aumentando el temor, y el gobierno de Portugal anunció este lunes una garantía para todos los ahorradores del país.

"Los ahorros de los portugueses en cualquier banco que opere en Portugal están garantizados", dijo en Luxemburgo el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

Por su lado, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, indicó el domingo por la noche que su ministro de Economía, Giulio Tremonti, propondría a sus homólogos europeos la creación de un "fondo común" de la UE.

Pero la idea había sido descartada por Alemania, que se niega a la perspectiva de tener que pagar por los problemas de los bancos de otros países y privilegia soluciones nacionales, una posición reafirmada este lunes por su ministro de Finanzas, Peer Steinbruck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario