lunes, 27 de octubre de 2008

La UE mantiene su cuota de mercado internacional mientras que EEUU y Japón pierden peso

BRUSELAS.- La Unión Europea mantiene su cuota de mercado en el comercio internacional desde mediados de los años 90, mientras que Estados Unidos y Japón han perdido peso frente al empuje de las economías emergentes, especialmente China, según sostiene un informe publicado hoy por la Comisión Europea.

La UE representa el 19,5% del mercado internacional del comercio de mercancías (excluyendo la energía), y ha perdido sólo 1,3 puntos porcentuales de cuota desde 1995. La pérdida de posiciones ha sido mucho más marcada en el caso de EEUU y Japón, que han caído 4,4 y 4,1 puntos, respectivamente, hasta situar su cuota de mercado en el 13% y el 9,5%.

Mientras tanto, los países emergentes han reforzado su posición como exportadores globales. En este campo, el actor más destacado de lejos es China, que prácticamente ha doblado su cuota de mercado desde 1995, hasta alcanzar el 14,1%, superando así a EEUU.

La buena actuación de la UE en comparación con EEUU o Japón se debe a un aumento en la calidad de los productos combinado con la capacidad de las empresas comunitarias de vender sus artículos a precios más altos por la calidad, la marca y otros servicios relacionados.

La UE produce un tercio de los productos de alta calidad y estos artículos representan la mitad de todas las exportaciones industriales de la UE.

Según el informe de Bruselas, aprovechar esta habilidad de vender productos a un precio alto es la única manera que tiene la UE de mantener el actual nivel de empleo, salarios y protección social.

Con el 18,5% del mercado mundial de productos de alta tecnología, la UE se ha convertido en el principal exportador por delante de EEUU y Japón. No obstante, el informe señala que la actuación de la UE en este campo es "decepcionante" porque su cuota de mercado para este tipo de productos está por debajo de su cuota general.

Con su nivel de desarrollo, la UE debería hacerlo mucho mejor con los productos de alta tecnología que con el resto de las exportaciones. El hecho de que no sea así hace dudar, según el Ejecutivo comunitario, de la capacidad de los Veintisiete de seguir siendo punteros en el futuro por lo que se refiere a este tipo de artículos.

El informe considera también preocupante que la UE haya perdido cuota de mercado en algunos de los mercados emergentes que crecen más rápido, particularmente en Asia.

"A largo plazo, esta mala actuación en algunos de los mercados más prometedores podría socavar la posición global de la UE en el comercio internacional", alerta el Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario