martes, 21 de octubre de 2008

La UE pedirá a China e India que asistan a la cumbre financiera

PARÍS.- Los líderes de la Unión Europea intentarán convencer esta semana a China e India durante sus conversaciones en Pekín de que se unan a una cumbre para reformar el sistema financiero mundial, afirmó hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Vamos a visitar China con el presidente (de la Comisión Europea) Jose Manuel Barroso, con el objetivo también de convencer a India y China de que participen en esta cumbre", dijo Sarkozy.

El presidente francés se refería a una serie de reuniones previstas para discutir el fortalecimiento de las instituciones financieras y la mejora de la regulación transfronteriza para evitar una repetición de la crisis crediticia que ha hecho caer bancos y hundido a economías occidentales hacia la recesión.

"Ésta es una crisis mundial, así que la respuesta sólo puede ser mundial", dijo Sarkozy ante el Parlamento Europeo, donde informaba de los resultados de la cumbre europea de la semana pasada y sus conversaciones del sábado con el presidente estadounidense, George W. Bush.

El mandatario dijo que la cumbre debería incluir al Grupo de las Ocho potencias industriales - Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia - además de cinco economías emergentes: China, India, Brasil, Sudáfrica y México.

El líder francés, que fue el primero en proponer una cumbre financiera mundial, dijo que pronto convocaría una cumbre europea de emergencia para preparar ese encuentro, que se prevé que se celebre en Nueva York poco después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 4 de noviembre.

Sarkozy estableció una serie principios generales que la cumbre mundial debería adoptar:

- ningún banco que trabaje con dinero estatal debería poder trabajar con paraísos fiscales;

- ninguna institución financiera debería poder trabajar sin estar cubierta por regulación financiera;

- los paquetes de remuneración para operadores en mercados financieros deberían calcularse y organizarse para animar al comportamiento responsable y no a la excesiva asunción de riesgos;

- las normas de contabilidad internacional deberían estar adaptadas para permitir que los bancos sobrevivan a la crisis financiera;

- el sistema monetario internacional debería ser repensado para encontrar el camino adecuado entre tipos de cambio fijos y variables entre las grandes divisas;

- el resto del mundo no puede seguir financiando déficits estadounidenses sin tener voz y voto sobre sus políticas.

Sarkozy también abogó por cumbre regulares de líderes de los 15 países que comparten el euro para proporcionar lo que llamó un gobierno económico para Europa que trabajaría en asociación con el independiente Banco Central Europeo.

Los líderes de la zona euro mantuvieron su primera cumbre en París este mes en una respuesta de emergencia a la crisis crediticia.

Varios miembros, sobre todo Alemania y Holanda, se habían opuesto previamente a estas cumbres por considerarlas políticamente divisivas y por su potencial para interferir en la independencia del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario