miércoles, 22 de octubre de 2008

La UE pone fin a la desigualdad en el trato a trabajadores interinos

ESTRASBURGO.- Europa puso fin este miércoles a la desigualdad en el trato entre trabajadores interinos y empleados permanentes de una misma empresa, un avance social tras seis años de bloqueo.

El Europarlamento dio su aval final en Estrasburgo a un texto legislativo presentado a finales de 2002, aprobando sin modificación un acuerdo sellado en junio pasado por los 27 países de la Unión Europea (UE).

El texto prevé que los trabajadores interinos reciban el mismo trato que los empleados permanentes desde el primer día de trabajo.

El principio de igualdad se aplica al salario, a la duración del trabajo, el tiempo de pausa, los períodos de reposo, el trabajo nocturno, las vacaciones pagadas, el acceso a los equipamientos colectivos, la formación y la representación sindical.

"Sólo diez de los 27 países de la UE aplican actualmente una igualdad de trato salarial", subrayó el autor del informe parlamentario, el eurodiputado socialista francés Harlem Désir, que consideró este texto como una "victoria" del Parlamento Europeo.

En nombre de la flexiblidad del mercado laboral, el Reino Unido (aliado a Alemania) había reclamado durante mucho tiempo un plazo de seis meses antes de consentir una igualdad de trato.

Pero la situación cambió bruscamente en mayo con un acuerdo histórico entre los actores sociales británicos, según el cual los trabajadores interinos del Reino Unido gozarán de un trato igual al cabo de 12 semanas de trabajo, en lugar de un año.

La ley votada este miércoles permite este tipo de derogación, aunque la limita a un acuerdo nacional entre actores sociales.

Los 27 países europeos tendrán un máximo de tres años para aplicar la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario