miércoles, 29 de octubre de 2008

La UE presentará un plan contra la recesión el 26 de noviembre

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará el próximo 26 de noviembre un plan de relanzamiento económico para la Unión Europea (UE), anunció este miércoles su presidente, José Manuel Durao Barroso, en medio de los vientos de recesión que soplan en el bloque tras el huracán financiero.

"Presentaremos el 26 de noviembre un plan integral de recuperación para la Unión Europea", indicó Durao Barroso en una conferencia de prensa en Bruselas tras una reunión especial de la Comisión Europea para analizar la situación por la crisis financiera y económica.

El plan incluirá "acciones en el corto plazo" con la prioridad "es minimizar el impacto (de la crisis) sobre el empleo, el poder adquisitivo y la prosperidad de nuestros ciudadanos", agregó Durao Barroso.

Para responder a la crisis económica, la Comisión Europea hizo un llamamiento al Banco Central Europeo (BCE) para que baje sus tasas de interés, y reafirmó su flexiblidad ante el aumento del déficit público en los países de la UE.

"En la medida en que se calmen las presiones inflacionistas, las políticas monetarias y presupuestarias pueden contribuir a apoyar la demanda" en Europa, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"Queremos invitar a los Estados miembros a utilizar plenamente la flexbilidad aportada por el Pacto" de Estabilidad y Crecimiento de la UE, dijo Almunia.

El Pacto limita a 3% del PIB (Producto Interior Bruto) el déficit público anual de los países de la UE, aunque permite también superar ese umbral cuando circunstancias especiales así lo justifican.

Durante la conferencia de prensa, Alumunia indicó por otra parte que Bruselas quiere elevar de 12.000 a 25.000 millones de euros la ayuda máxima que puede acordar a Estados miembros fuera de la Eurozona en dificultades financieras, como Hungría.

Un reglamento europeo de 2002 limita actualmente a un monto total de 12.000 millones de euros (unos 15.300 millones de dólares) la ayuda que la UE puede otorgar a esos países, doce actualmente (Reino Unido, Suecia, Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Dinamarca, Rumania y Bulgaria).

"Hemos enviado propuestas al Consejo (de la UE) para aumentar ese monto a 25.000 millones de euros (unos 32.000 millones de dólares)", declaró Almunia.

"Sabemos que ciertos países miembros están bajo presión en los mercados financieros y estamos preparados para actuar" y apoyarlos, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial (BM) acordaron el martes un voluminoso paquete de 20.000 millones de euros (25.000 millones de dólares) a Hungría para ayudarle a rescatar su vapuleada economía. De ese total, la UE aportará 6.500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario