miércoles, 15 de octubre de 2008

La UE reforma las normas contables para mitigar el impacto de la crisis en balances de los bancos

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó hoy una reforma de las normas contables cuyo objetivo es mitigar el impacto de las turbulencias financieras en los balances de los bancos. Los cambios, que han sido respaldados por la Eurocámara y por los Veintisiete, se aplicarán ya para la presentación de las cuentas del último trimestre del año y garantizarán que las entidades comunitarias no se encuentren en una situación de desventaja respecto a sus rivales en Estados Unidos.

Las normas actuales obligan a las entidades a reconocer en sus cuentas trimestrales las pérdidas potenciales de los activos que controlan, por ejemplo las acciones u otro tipo de instrumentos financieros.

Ello significa que en la actual situación de caída de los mercados, los bancos deben reconocer inmediatamente en sus cuentas la bajada de sus activos, en lugar de dejarles la posibilidad de escalonarlo en el tiempo. En contraste, las reglas vigentes en EEUU permiten más flexibilidad.

Para resolver el problema, el Ejecutivo comunitario aprobó autorizar a las entidades europeas a reclasificar los activos de su cartera de negociación (held-for-trading) a su cartera de inversiones a mantener hasta el vencimiento (held-to-maturity). Ello significa que las instituciones financieras ya no tendrán que reflejar en sus cuentas la fluctuación de mercado de este tipo de activos.

Con esta modificación, que será respaldada por la cumbre de Bruselas, la Comisión responde "en tiempo record" a la petición que le realizaron la semana pasada los ministros de Economía de los Veintisiete. Bruselas considera que "la actual crisis financiera justifica el uso de la reclasificación por parte de las empresas".

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, aseguró que los cambios "demuestran una vez más que la UE está respondiendo de manera rápida y decidida a las actuales turbulencias financieras".

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, señaló que la reforma "evitará que los activos sanos sean infravalorados" y garantizará que "las empresas europeas no estén en una situación de desventaja respecto a las compañías basadas en otras jurisdicciones".

El Ejecutivo comunitario anunció que está dispuesto a examinar nuevas modificaciones en las reglas contables si se demuestra que son necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario