miércoles, 15 de octubre de 2008

La UE se reúne para responder a la crisis y al temor de recesión

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) abrieron este miércoles en Bruselas una cumbre para que sus 27 miembros suscriban el plan de rescate bancario adoptado por los 15 países de la 'zona euro' y lidiar ahora con el temor a una recesión que provocó un nuevo derrumbe de las Bolsas.

Precisamente el fantasma de la recesión comenzó a dividir a la UE desde el inicio mismo de la cumbre, con Polonia amenazando de entrada con vetar el plan europeo de lucha contra el cambio climático, cuyos ambiciosos objetivos son considerados excesivos por varios países de bloque en el actual contexto.

Durante la cumbre, los 27 miembros de la UE tenían previsto apoyar el plan de rescate bancario adoptado por el Eurogrupo (15 países) el domingo en París siguiendo el modelo aplicado en el Reino Unido por el primer ministro británico Gordon Brown.

"La primera fase ha sido la estabilización del sistema financiero. Ahora debemos pasar a la segunda fase: asegurarnos que los problemas en los sistemas financieros, problemas que sabemos se originaron en Estados Unidos, no vuelvan a ocurrir", dijo Brown en Bruselas.

El plan europeo descansa en dos pilares: la garantía de los préstamos interbancarios y el apoyo a las entidades para evitar su quiebra, recurriendo a recapitalizaciones o nacionalizaciones parciales.

En el marco del reforzamiento de sus medidas contra la crisis, los europeos tienen previsto aprobar la creación de una "célula de crisis financiera" que los gobiernos podrán consultar en todo momento en caso de dificultad, según un proyecto de declaración.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se aprestan también a subrayar en sus conclusiones "la necesidad de reforzar la supervisión del sector financiero europeo, especialmente de los grupos transnacionales".

De su lado, la Comisión Europea propuso el miércoles elevar de 20.000 a 100.000 euros, en el plazo de un año, la garantía mínima para los depósitos bancarios, pasando por una etapa de transición de 50.000 euros, en una iniciativa que busca tranquilizar a los ahorradores.

Pero si las medidas de urgencia adoptadas por Europa habían permitido llevar una cierta calma a los mercados, el derrumbe bursátil del miércoles mostró rápidamente los límites del plan europeo ante el fantasma de la recesión que sobrevuela el Viejo continente.

Si Irlanda ya se encuentra en recesión, Alemania (primera economía de Europa) está "al borde" de una situación similar, según los institutos alemanes de coyuntura. La canciller alemana Angela Merkel reconoció que hay que esperar una "desaceleración del crecimiento económico" en su país.

"Necesitamos empezar a pensar cómo organizar mejor la economía entera, porque estamos empezando a sufrir también en la economía real, en el sector no financiero de nuestra economía. Debemos ocuparnos de esos problemas, el crecimiento, el empleo y el bienestar de los ciudadanos", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Al tiempo que pretende cerrar filas, la UE tiene la "prioridad urgente de reforzar la coordinación a nivel internacional y en particular con Estados Unidos", indicó de su lado el presidente de la Comisión Europeo, José Manuel Durao Barroso, antes de una reunión de responsables europeos con el presidente norteamericano, George Bush, el sábado próximo en EEUU.

En ese sentido, el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, pidió a sus socios europeos en la apertura de la cumbre apoyar su propuesta de celebrar una reunión internacional antes de finales de 2008 para la "refundación" del sistema financiero internacional.

Otro tema importante de la cita de Bruselas, y que divide a los europeos, es la reanudación de las negociaciones entre la UE y Rusia para un acuerdo de asociación estratégica, congeladas desde septiembre por el conflicto con Georgia.

En cuanto a los problemas institucionales que tiene la UE desde que Irlanda rechazó por referéndum el Tratado de Lisboa en junio pasado, la cuestión ha pasado a un segundo plano por la amplitud de la crisis financiera y porque Dublín no ha presentado alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario