viernes, 24 de octubre de 2008

La venta de viviendas en EEUU sube en septiembre

WASHINGTON.- La venta de viviendas usadas subió en septiembre a su mejor nivel en cinco años, anunció el viernes un grupo gestor de bienes raíces, un posible indicio de que la contracción del mercado de la vivienda habría tocado fondo, finalmente.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo el viernes que la venta de casas usadas aumentó un 5,5% en septiembre frente a las ventas de agosto, la mejor actuación desde la expansión del 5,6% en julio del 2003.

Incluso con el aumento en las ventas, los precios continuaron retrocediendo. El precio medio de venta bajó a 191.600 dólares, una merma de casi un 9% respecto al mismo periodo hace un año.

Los inventarios de viviendas sin vender bajaron un 1,6% en septiembre a 4,27 millones de unidades, equivalente a 9,9 meses de suministro al nivel de ventas de septiembre.

El economista jefe de la asociación, Lawrence Yun, dijo que el repunte del mercado ocurrió primero en California y que paulatinamente se ha extendido a otras regiones del país, entre ellas Colorado, Kansas, Minesota, Misurí y Rhode Island.

Insistió que la contracción del mercado inmobiliario quizá haya tocado fondo, aunque la recuperación podría ser abortada ante la certeza de que el país ha entrado en recesión. Por esa razón, agregó que es importante que el Congreso apruebe un segundo plan de estímulo que incluya medidas destinadas a consolidar el mercado de la vivienda.

Para estimular el mercado y encarar el elevado nivel de embargos hipotecarios por impago, la directora de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Shelia Bair, presionó al Departamento del Tesoro para que incluya en el plan de rescate de 700.000 millones de dólares del sistema financiero un nuevo programa para evitar más moras hipotecarias.

El aumento de ventas en septiembre alcanzó el mes pasado un ritmo anual de 5,18 millones de unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario