viernes, 10 de octubre de 2008

La venta masiva de acciones se extiende por todo el mundo

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cayeron el viernes nuevamente en picado en Asia y Europa, reflejo de la pérdida experimentada la víspera por Wall Street, lo que agravó la crisis global que ha resistido todas las gestiones para contenerla.

La reducción de las tasas de interés en forma coordinada por los principales bancos centrales como forma de descongelar los mercados crediticios y aumentar la confianza de los inversionistas no ha tenido resultado alguno ante los temores a una recesión global.

Las acciones volvieron a bajar marcadamente en Wall Street. El promedio industrial del Dow Jones bajó casi 700 puntos poco después de la apertura, recuperó plenamente para quedar en números negros y luego volvió a retroceder aunque con más moderación.

El diario financiero The Wall Street Journal informó el viernes que el gobierno considera garantizar temporalmente todos los depósitos bancarios en Estados Unidos y miles de millones de dólares en deudas bancarias, además de la posible adquisición de activos en los bancos en apuros.

El diario The New York Times indicó que los funcionarios examinan una propuesta británica que incluye además garantizar el pago de ciertos tipos de créditos.

Funcionarios del gobierno dijeron que se han reactivado varios planes de rescate financiero, aunque seguramente no serán anunciados antes de la reunión que celebrarán el viernes en Washington los ministros de Hacienda de las siete naciones más industrializadas.

Los 700.000 millones de dólares contenidos en el plan de rescate aprobado el 3 de octubre permitió elevar la garantía federal a los depósitos bancarios temporalmente de 100.000 a 250.000 dólares. La garantía cubre 5.200 billones en depósitos, pero quedan sin protección otros 1.800 billones, según el WSJ.

Empero, un funcionario del Departamento del Tesoro, que habló a condición de guardar el anonimato debido a la delicada naturaleza del tema y la situación del mercado, dijo que garantizar todos los depósitos no es una posibilidad considerada por ahora. "Hace una semana elevamos el límite y no pensamos por ahora volverlo a ampliar", insistió el funcionario.

Empero, un vocero de la Federal Deposit Insurance Corp. (Corporación Federal de Seguros de Depósitos), no pareció descartar la posibilidad de que sea considerado dicho plan.

La Tesorería solicitó con anterioridad al Congreso permito para que la FDIC ampliara los límites de los depósitos bancarios garantizados, además de los 250.000 dólares a los que elevó el plan de rescate financiero, dijo el vocero de la entidad Andrew Gray en una declaración.

"Creemos que tenemos una amplitud de maniobra, en consulta con el Congreso, conforme a la excepción de riesgo sistémico _ que conlleva la aprobación del límite aprobado por la Reserva Federal y el secretario del Tesoro de acuerdo con el presidente ? a fin de proteger a los depositantes y adoptar otras medidas para respaldar el sistema financiero", dijo Gray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario