martes, 7 de octubre de 2008

Las 500 principales compañías europeas solicitan un cambio en la regulación bancaria

BRUSELAS.- Los bancos deberán recibir ayuda de forma urgente en relación a sus tareas innecesarias con el fin de revalorizar sus carteras de préstamos, según un criterio del precio que deberían conseguir en caso de vender los créditos en la actualidad.

Este método comenta algo sobre la oferta y la demanda del mercado de cotización de créditos (documento comercial), pero se muestra muy poco y casi nada en torno al valor real de las clases de activos de "préstamos".

El mundo sufre actualmente de una reacción en cadena que aparentemente ha comenzado con motivo de la crisis de las "sub-prime", pero que también se debe en buena parte al hecho de la devaluación de los préstamos que han golpeado a los bancos con una media de 1:12 (asumiendo una media de valores situada en un 8%), que a menudo podría exagerarse.

Si un banco suscribe un 4% de sus activos totales, en teoría se está deshaciendo del 48% de sus activos. No hay suficientes compradores para estas cantidades de préstamos que se están ofreciendo por medio del sector de los servicios financieros de forma simultánea.

La razón es que los bancos no se pueden duplicar o sustituir de forma simultánea por las organizaciones que no disponen de ahorros de clientes al por menor.

La consecuencia es una espiral descendiente sin fin debido al exceso de suministro de los préstamos, que llevan a una mayor devaluación, y una mayor devaluación lleva a un mayor suministro.

El mercado no puede encontrar un equilibrio ya que se encuentra en una situación artificial en la que no se puede crear la suficiente demanda en el momento en que se necesita, incluso sin las organizaciones que no sufren de la misma normativa estranguladora.

Los préstamos no son activos como las acciones. Las acciones cotizan todos los días basándose en su información pública continuada de las compañías, y una parte de los ahorros mundiales proceden de estas cotizaciones.

Si los bancos separan a los que pueden conseguir acciones en sus reservas (los fondos de riesgo sólo suponen una pequeña parte de los ahorros) no se puede sustituir la función de los bancos. Así que la oferta y la demanda no se pueden equilibrar sin anular una gran parte de los proveedores de crédito.

Una hoja de cuentas podría mostrar el valor real y justo de una compañía según las estimaciones de los negocios de vida.

Si se eliminan las estimaciones de los negocios de vida de las principales cuentas industriales y se solicita valorar cada tubería, sistema hidráulico, cilindro o robot de su valor de la maquinaria de utilización diaria (o chatarra), la mayor parte de la industria estaría en bancarrota sólo con los estándares de contabilidad.

Un préstamo se paga en su vencimiento, al igual que unas instalaciones se amortizan a los 10 años, por ejemplo. El préstamo tiene un valor nominal y no un 87% como valor senior ni un 69% como préstamo de segundo derecho de retención que ya se están valorando en Londres y Nueva York.

El riesgo se tiene en cuenta dentro de las acumulaciones de riesgo con los años. Este es el antiguo método de contabilidad de Europa, y en breve volveremos a esta lógica. Debería considerarse especialmente por medio de los organismos reguladores de la UE.

Además reduciría el hábito de inflación de los préstamos de cotización dentro de las construcciones de múltiples niveles.

Al mismo tiempo que a los bancos no les gusta y casi no adquieren préstamos, en este momento estamos en una buena época para restablecer las antiguas virtudes bancarias.

Al tiempo que forzamos a los bancos a devaluar activos que tienen un valor igual al del vencimiento, crearemos oportunidades para que los fondos de riesgo se beneficien de esta ineficacia de mercado derivada de los principios de contabilidad que crean un espacio entre el libro de reservas y el valor real equivalente a unos cientos de miles de millones de euros/dólares.

No sólo han fallado las clasificaciones en este caso, también los riesgos imprecisos de la normativa de contabilidad que mutilan la industria.

Los bancos y aseguradoras deben conocer los préstamos de los valores en sus hojas de cuentas ya que no venden los préstamos a equivalentes.

"Esta recomendación se basa en el sentido común del consejo de administración de las organizaciones incluidas en Europe's 500 para los principales creadores de puestos de trabajo de Europa", declaró Martin Schoeller, director general de Europe's 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario