martes, 21 de octubre de 2008

Las Bolsas continúan subiendo por las perspectivas de recuperación

LONDRES.- Las Bolsas de Asia y Europa continuaron este martes con su recuperación, animadas por las perspectivas de nuevos planes de recuperación económica en los grandes países industrializados y por la relativa calma percibida en el mercado de crédito.

Las plazas europeas, que el lunes ya registraron fuertes alzas, proseguían con esa tendencia en las primeras operaciones, con aumentos del 2,51% en París, el 1,50% en Londres, el 1,08% en Fráncfort y el 1,52% en Madrid. Como ocurrió en Wall Street la víspera, los mercados asiáticos recibieron con alegría las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, a favor de un nuevo plan de recuperación en EEUU, tras el de 168.000 millones de dólares aplicado la pasada primavera.

La Bolsa de Tokio subió un 3,34%, Sídney ganó el 3,9% y Taiwán avanzó un 0,22%. "El mercado se comporta de manera correcta. No diría que salimos del problema, pero ésta ha sido una jornada positiva", declaró Bill Chatterton, de ABN Amro Morgans en Brisbane.

En el mundo árabe, los dos mercados financieros de los Emiratos árabes Unidos abrieron al alza, pero la Bolsa de Kuwait comenzó en rojo, afectada por los temores de las casas de inversión. "El comentario de Bernanke reforzó la esperanza de que haya nuevas medidas económicas y de apoyo a los mercados", comentó parte Masatoshi Sato, corredor de Mizuho Investors Securities en Tokio.

El mercado de préstamos interbancarios, cuya parálisis está en el centro de la crisis financiera, conoció el lunes una clara tendencia a la distensión de su tasas por séptimo día consecutivo. El presidente George W. Bush dijo el lunes que el viento de casi "pánico", desencadenado entre los estadounidenses por la crisis financiera parecía superado. Pero "tenemos todavía un largo camino por recorrer", agregó.

La Unión Europea descarta por ahora un gran plan coordinado de recuperación económica, parecido al paquete de rescate del sector bancario. Los mercados evolucionan además en espera de la reunión del viernes de la Organización de los Países exportadores de Petróleo (OPEP), que debe decidir un recorte de su producción de crudo para apoyar sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario