jueves, 30 de octubre de 2008

Las bolsas europeas cierran al alza impulsadas por la banca

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron ayer miércoles con fuertes alzas impulsadas por los bancos y por las compañías de materias primas.

Mientras, el mercado esperaba la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés, que más tarde se anunció en medio punto porcentual, hasta alcanzar el 1 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2004.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 6,9 por ciento, a 891,48 puntos. El selectivo cerró en positivo por segundo día consecutivo después de cinco días de pérdidas.

BP, Total y Shell se dispararon entre un 9,6 y un 13,6 por ciento, impulsadas por el alza de los precios del crudo, que subió hasta 68,56 dólares (unos 52,99 euros) por barril.

A su vez, el índice europeo de recursos básicos DJ Stoxx escaló un 16 por ciento. Anglo American, Arcelormittal y Salzgitter avanzaron entre un 12 y un 19,4 por ciento.

El sector financiero registró también fuertes ganancias. Las aseguradoras Allianz SE y Old Mutual subieron un 26 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente. HSBC ascendió un 10,6 por ciento.

Las compañías químicas también se situaron entre las grandes beneficiadas de la sesión. BASF y Akzo Nobel se dispararon en torno a un 20 por ciento cada una.

Por el contrario, los títulos de Wolkswagen fueron los que más cayeron en Europa con un descenso del 45 por ciento tras haberse disparado más de un 300 por ciento en las dos sesiones previas. La caída del fabricante de automóviles se produjo después de que la bolsa de Fráncfort anunciara que limitará a partir del próximo lunes el peso de la compañía en el índice al 10 por ciento.

El desplome de Wolkswagen provocó que el selectivo alemán DAX perdiera un 0,3 por ciento el miércoles. Sin tener en cuenta al fabricante de coches, el DAX habría subido un 12 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario