miércoles, 22 de octubre de 2008

Las Bolsas europeas cierran con baja del 5,5%

LONDRES.- Las bolsas europeas se desplomaron el miércoles presionadas por los títulos bancarios y energéticos, así como por el deterioro de los mercados emergentes y la caída de la demanda de las materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 5,5 por ciento a 873,30 puntos. El selectivo ha perdido en torno a un 18 por ciento en lo que va de mes y todo apunta a que será el peor de su historia.

El sector bancario fue el que hizo caer más al selectivo. Santander se desplomó un 10,5 por ciento ante las preocupaciones sobre la situación de las economías emergentes de Latinoamérica.

Por su parte, los títulos energéticos también registraron pérdidas. BP, Total y Shell cayeron más de un cinco por ciento presionadas por el retroceso de los precios del crudo, que cayó cuatro dólares a casi 68 dólares por barril.

En Europa, Hungría subió sus tipos de interés en tres puntos porcentuales para defender a su moneda y Ucrania pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras, en Latinoamérica, Argentina anunció el martes que nacionalizará el sistema privado de pensiones del país.

"La crisis se ha ido extendiendo, desde compañías a países, y esta progresión es lógica", dijo Philippe Gijsels, analista de Fortis en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario