lunes, 27 de octubre de 2008

Las bolsas europeas cierran con pérdidas pero Francfort da la sorpresa

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron con pérdidas este lunes, con la excepción de Fráncfort, donde la disparada de la acción del constructor automovilístico Volkswagen aupó el índice a terreno positivo.

En Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores cerró con una pérdida del 0,79%, a 3.852,59 puntos.

La Bolsa de Fráncfort, la principal de la zona euro, cerró con el índice Dax 30 de los principales valores en alza del 0,91%, a 4.334,64 puntos, propulsado por la fuerte subida de la acción de Volkswagen, que llegó a dispararse durante la sesión más de un 200%.

El domingo, el fabricante alemán de coches de lujo Porsche, considerado como el más rentable del mundo, declaró poseer el 74,1% del número uno europeo del sector automovilístico, Volkswagen, en el que tiene intención de ampliar su participación hasta un 75% en 2009.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cerró en fuerte retroceso del 3,96%, a 3.067,35 puntos, mientras que el índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió un 4,11%, muy cerca de la barrera psicológica de los 8.000 puntos (8.009,90).

Los mercados consiguieron amortiguar algo las pérdidas al final de la sesión, tras ceder más del 6% en París y Madrid, e incluso corregirlas en Fráncfort, donde el Dax 30 llegó a caer más del 4%.

Las bolsas europeas cerraron pues a nuevos mínimos de cinco años y medio presionadas por los temores a una recesión económica, a pesar de la histórica escalada de Volkswagen, cuyas acciones se dispararon después de que Porsche aumentará su participación en el grupo automotriz alemán.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,8 por ciento a 814,78 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2003.

El índice británico FTSE perdió un uno por ciento y el francés CAC 40 un cuatro por ciento, mientras que el alemán DAX subió un 0,91 por ciento.

El índice alemán fue impulsado por las acciones de Volkswagen, que se dispararon un 147 por ciento a 520 euros, después de que la fabricante de coches deportivos Porsche elevara su participación en VW.

Las acciones europeas vivieron el lunes una sesión volátil, desplomándose un cinco por ciento en las primeras horas de operación y recortando pérdidas posteriormente tras la sorprendente subida en septiembre de la venta de nuevas viviendas en Estados Unidos.

El mercado también acogió favorablemente los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet.

"Considero posible que el Consejo de Gobierno recorte de nuevo los tipos de interés en su próxima reunión del seis de noviembre. Esto no es una certidumbre, es una posibilidad", dijo en una conferencia en Madrid.

"Los comentarios de Trichet han tenido un impacto positivo y ayudan a estabilizar los mercados. Sin embargo, no creemos que esto sea ahora lo más importante y decisivo", dijo Tammo Greetfeld, analista de UniCredit en Munich.

Greetfeld dijo que el cambio del BCE sobre la nueva normativa de préstamos, que permite a los bancos tomar prestado dinero más fácilmente e impulsa la liquidez, está ayudando más a los mercados que el hablar de recortes en los tipos de interés.

El sector químico pesó bastante en el selectivo. BASF cayó un 10,9 por ciento, Clariant un 8,4 por ciento y Wacker Chemie un 9,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario