viernes, 10 de octubre de 2008

Las bolsas europeas se desploman un 7,8% en espera de reunión del G7

FRANCFORT.- Las bolsas europeas se desplomaron el viernes presionadas por una corriente vendedora de acciones, en su mayoría financieras, en medio de los temores de que los esfuerzos de los gobiernos y bancos centrales por frenar la crisis crediticia no logren evitar que la economía caiga en recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 7,8 por ciento a 849,29 puntos, su nivel más bajo desde el 2 de julio de 2003. El selectivo llegó a caer hasta un 9,9 por ciento en las primeras horas de la sesión y ha registrado un descenso semanal del 22 por ciento.

"Las caídas en los mercados que hemos vivido esta semana son el resultado de una corriente vendedora impulsada por el pánico", dijo Joost van Leenders, de Fortis Investments.

El índice de los bancos europeos DJ Stoxx cayó un 10,6 por ciento. Royal Bank of Scotland se desplomó más de un 20 por ciento mientras que Credit Suisse y Deutsche Bank cayeron un 16 por ciento.

El índice europeo de las acciones de las aseguradoras perdieron casi un 10 por ciento. ING Group cayó un 12,7 por ciento.

Mientras, los inversores esperaban el resultado de la reunión en Washington de los ministros de Finanzas de los países del G7, los gobernadores de los principales bancos centrales y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Esta es probablemente la reunión más importante que ha mantenido el G7. Habrá una presión considerable para que tomen una acción decisiva y coordinada" , dijo en una nota Fox-Pitt Kelton.

Markus Reinwand, estratega del banco alemán Helaba, dijo que dependerá de las autoridades políticas si el pánico visto en los mercados financieros en las últimas semanas puede pasar a una fase de estabilización.

"Todos los ojos están puestos en la reunión del G7... ahora que las medidas nacionales han fallado, se necesita una acción coordinada de los países más industrializados", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario