jueves, 9 de octubre de 2008

Las bolsas europeas siguen sin creer en la bajada de tipos coordinada y terminan en 'números rojos'

MADRID.- Las bolsas europeas terminaron hoy la sesión con descensos de entre el 1% y el 3,7%, a pesar de la actuación coordinada de los principales bancos centrales del mundo de recortar los tipos de interés para reactivar la economía, y después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera de que el mundo está al borde una recesión global.

La plaza de Madrid lideró los descensos en el Viejo Continente, con una caída del 3,83%, que situó al Ibex 35 por debajo de la cota de los 10.000 puntos, lo que significa la vuelta a niveles que no marcaba desde 2005, mientras que Francfort se dejó un 3,75%. París y Londres no registraron pérdidas tan abultadas, de un 2,39% y 1,15%, respectivamente.

Las entidades financieras europeas terminaron la sesión de formas dispares. En Londres, HBOS acabó con un avance del 31,2%, frente al descenso del 13,1% de Barclays, mientras que en Francfort terminaron en positivo Commerzbank (+8%) e Hypo Real Estate (+7%), y Deutsche Bank en 'números rojos'.

En la plaza parisina, BNP se apuntó un 5,5% y Dexia retrocedió un 2,9%, y en Madrid el mayor retroceso fue para Banco Popular (-3,74%), seguido de BBVA (-3,34%), Santander (-3,29%) y Banesto (-0,41%). Banco Sabadell cerró plano y Bankinter subió un 0,71%.

Según expertos consultados, la normalidad no se restaurará en los mercados hasta que el sistema financiero no recupere la confianza, proceso que no se antoja automático pese a la medida de flexibilización de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense y otros institutos emisores.

El experto en valores europeos de Schroders, Gary Clarke, sostiene que es poco probable que asistamos a una disminución de la volatilidad que reina en los mercados hasta que se supere "la parálisis de la banca", su reticencia a prestarse dinero entre sí.

No obstante, Clarke considera que la medida coordinada de los bancos centrales para atajar la crisis financiera internacional al bajar el precio del dinero y reactivar los flujos de liquidez "es esperanzadora" y contribuirá a restituir los balances de los bancos.

Según IG Markets, es previsible que se sucedan más acciones concertadas por parte de las autoridades monetarias con nuevas bajadas de tipos y más inyecciones de liquidez. "Los bancos centrales están haciendo todo lo posible para devolver la confianza y solucionar los problemas", afirma Daniel Pingarrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario