martes, 14 de octubre de 2008

Las Bolsas logran sólidas ganancias por segundo día consecutivo

LONDRES.- Las Bolsas mundiales han registrado este martes sólidas ganancias por segundo día consecutivo, al aumentar la confianza de los inversores en las medidas de los gobiernos para apoyar a los bancos en dificultades y mantener los flujos de crédito.

La Bolsa de Nueva York abrió con una fuerte subida, luego cayó en rojo y a las 16H27 GMT su principal índice, el Dow Jones, ganaba un 0,43%. El Nasdaq de valores tecnológicos cedía 1,94%. En Europa, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia del 2,7%, el Footsie-100 de Londres subió 3,23%, el CAC 40 de París un 2,75% y el Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó un 2,7%.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo ganaba un 2,5% a las 16H02 GMT tras disminuir sus ganancias de la apertura. A la misma hora, la Bolsa de México ganaba un 0,42%. Buenos Aires subía un espectacular 14,05% a las 16H27 GMT. "Puede que la batalla no esté aún ganada, pero los augurios son alentadores", dijo el analista Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management.

En Islandia, la Bolsa de Reikiavik reabrió sus puertas tras tres días de suspensión y cerró con una pérdida de 5,84%, tras la retirada de su principal índice de todos los valores financieros.

Las dos Bolsas de Moscú, las únicas plazas europeas que habían cerrado a la baja el lunes, registraron fuertes alzas al cierre. El índice RTS, en dólares, ganó 9,9% y el Micex, en rublos, un 13,33%. Este último vio sus cotizaciones suspendidas durante una hora debido a un alza demasiado pronunciada, del 11,22%, a las 07H05 GMT.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió que "no hay motivo para decretar el final de la crisis financiera", pese a la reacción positiva de los mercados al plan de ayuda a los bancos de los países de la zona euro.

También las Bolsas del Golfo Pérsico registraron muy fuertes progresiones. La Bolsa saudí, la principal de la región, cerró con una ganancia de 7,29%, y la de Dubai con un 10,76%. La otra Bolsa de los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi, ganó un 7,5%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con su mayor alza porcentual de la historia, del 14,15%. La Bolsa japonesa, que estuvo cerrada el lunes por fiesta, recuperó así la mitad del terreno perdido en el crac de la semana pasada, durante la cual acumuló pérdidas del 24,33%.

También cerraron al alza las Bolsas de Hong Kong (+3,19%), Seúl (+6,14%), Manila (+7,31), Taipei (+5,40%), Sídney (+3,7%), Wellington (+5,99%). La Bolsa china de Shanghai fue la única que cerró a la baja en Asia, perdiendo un 2,71%.

El lunes por la noche, el índice Dow Jones de Nueva York registró un alza récord del 11,08%, mientras que París y Fráncfort ganaron más de 11% y Londres un 8,26%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario