martes, 28 de octubre de 2008

Las Bolsas mundiales se dan un respiro y suben con fuerza

NUEVA YORK.- Las bolsas mundiales se dieron este martes un respiro en su incesante caída de los últimos días, y terminaron con notables alzas principalmente en América, en un mercado que prevé una bajada de tasas de interés en Estados Unidos y la Eurozona para aliviar la turbulencia financiera.

La Bolsa de Nueva York registró una recuperación espectacular, impulsada por un movimiento de caza de ofertas, pese a una caída de la confianza de los consumidores estadounidenses: el Dow Jones ganó un 10,88% y el Nasdaq im 9,53%.

"Es típico de los mercados bajistas rebotar de manera completamente loca", consideró Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia también con alzas espectaculares: la bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, subió un 13,42%, México un 10,46%, Buenos Aires un 6,58% y Bogotá un 3,04%.

En Europa, los mercados cerraron con ganancias, salvo Madrid. En Francfort, principal plaza financiera de la zona euro, el índice Dax 30 se disparó y cerró en alza del 11,28%, impulsado por la escalada vertiginosa de las acciones de Volkswagen.

Durante la mañana la acción de la primera compañía automovilística europea se elevó hasta 1.005,01 euros, para cerrar luego en 945 euros, por los movimientos extraordinarios de fondos especulativos, y tras conocerse que el fabricante de bólidos Porsche posee el 74,1% del capital de VW.

Londres ganó 1,92% y París 1,55%, mientras que en Madrid el índice Ibex 35 dio la nota negativa al perder un 1,30%, para quedar a 7.905,4 puntos, por debajo de la barrera psicológica de los 8.000.

Las Bolsas nórdicas también cerraron al alza, al ganar Helsinki un 1,22%, Estocolmo un 1,18%, Oslo un 0,91% y Copenhague un 0,37%.

Los analistas esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje el miércoles su principal tipo de interés, en el 1,5% actualmente, para aliviar la restricción de crédito y alentar el consumo y el crecimiento.

"Por un lado los inversores se preocupan por una recesión mundial, por el otro se dan cuenta de que muchas acciones están infravaloradas", estimó desde Nueva York Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

También en Europa los mercados estaban esperanzados con un recorte de los tipos de interés. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que era "posible" rebajar las tasas de interés, al 3,75% actualmente, en la próxima reunión del consejo de gobernadores el 6 de noviembre.

Y es que la bajada de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, trajo consigo una disminución de la presión inflacionista y aumentó los márgenes de maniobra de los bancos centrales.

Pero donde se sintió de verdad el optimismo fue en las principales bolsas asiáticas. Hong Kong cerró con un alza récord del 14,4%, Tokio progresó un 6,41%, Shanghai un 2,81%, Singapur un 4,14% y Seúl un 5,6%.

Para calmar la volatilidad de los mercados, el gobierno japonés prohibió este martes la especulación a la baja por estimar que esta práctica hace caer los valores. Seguía así los pasos de otros países que la proscribieron durante las últimas semanas.

Esto no impide el nerviosismo de los inversores, preocupados por el impacto de la crisis en las empresas, pese a los planes de reactivación, los recortes de los tipos de interés o los llamamientos a la calma de los grandes bancos centrales del mundo.

En el Golfo, la bolsa saudí, la más importante del mundo árabe, terminó con una ganancia del 5,3%, después de que el gobernador del banco central asegurara que los bancos de la primera potencia petrolera mundial no sufren ninguna falta de liquidez. La bolsa de Dubai también terminó al alza (0,32%), aunque Kuwait perdió un 2,1% y Abu Dhabi un 1,4%.

En los mercados de cambio, el euro se estabilizaba ante el dólar al final de los intercambios europeos, a 1,2597 dólares por un euro hacia las 22H00, frente a los 1,2471 dólares del lunes por la noche. Pero el yen, que no paraba de apreciarse desde hacía unos días, se depreció bruscamente, al situarse el dólar de nuevo por encima de los 95 yenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario