miércoles, 15 de octubre de 2008

Las Bolsas mundiales se desploman por los indicios de recesión

LONDRES.- Las Bolsas de Europa, Asia y las Américas volvían a desplomarse este miércoles ante la amenaza de una recesión en los países más desarrollados. La alemana Bolsa de Fráncfort, la mayor de la 'zona euro', cedió un 6,49%, mientras Londres caía un 7,16% y París, un 6,82%.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la primera de América Latina, perdía a la misma hora un 7,43%, México un 4,26% y Buenos Aires un 8,04%. Los inversores no apreciaron el comentario de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal en San Francisco, que el martes por la noche afirmó que EEUU "parece estar en recesión".

"Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno", dijo Yellen. "El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción. Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión".

Tras conocer que las ventas minoristas en EEUU cayeron un 1,2% en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, dijo que "ahora no hay dudas de que la economía (estadounidense) está en recesión".

La recuperación de la economía estadounidense no va a llegar "enseguida", advirtió el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien afirmó sin embargo estar "convencido" de que la economía del país saldrá "fortalecida" de la crisis.

"Todas las buenas noticias" sobre los planes de rescate gubernamentales en EEUU y Europa "ya han salido" publicadas, dijo Masatoshi Sato, un broker de Mizuho Investors Securities. "Ahora la atención se ha desviado a la economía real", añadió. Los multimillonarios planes de rescate de bancos europeos y estadounidenses fueron recibidos con vertiginosas alzas bursátiles en los dos primeros días de la semana, después de varios días de hecatombe.

Pero una serie de malos indicadores alimentaban el miércoles los temores de recesión en el primer mundo, y afectaba a las Bolsas. En Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar al alza del 1,06%, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5%, Shanghai cedió un 1,12%, Taipei un 0,86%, Seúl un 2% y Sidney un 0,8%. Bombay cerró con una pérdida del 5,87%.

En el Golfo, la Bolsa saudí, la más importante del mundo árabe, cerró con un alza de 0,5% tras haber cedido hasta un 7,8% durante la sesión. Sin embargo, la de Kuwait, el segundo mayor mercado árabe, perdió un 0,64%, Dubai un 7,44% y Abu Dhabi un 2,13%. Incluso antes de las declaraciones de Yellen, la Bolsa de Nueva York terminó el martes a la baja (0,82% el Dow Jones y 3,54% el Nasdaq).

El temor de recesión también está esparciéndose en Europa. Los grandes institutos alemanes de análisis estimaron el martes que la primera economía del continente está "al borde de la recesión", y que en el mejor de los casos crecerá un 0,2% en 2009.

"Debemos prepararnos para una desaceleración del crecimiento en Alemania", dijo la canciller alemana, Angela Merkel. La economía italiana se estancará en el tercer trimestre y hasta fin de año debido a la contracción del consumo y una reducción de las inversiones de las empresas, estimó el Banco de Italia (central).

El Banco de Francia (central), por su lado, revisó el martes a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre, colocando al país en el camino de la recesión. El PIB se contraerá un 0,1% de julio a septiembre, tras una contracción de 0,3% en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario