martes, 28 de octubre de 2008

Las Bolsas suben en Europa y las Américas tras rebotar en Asia

LONDRES.- Los mercados de Europa y las Américas se orientaban este martes al alza, después del rebote de las bolsas asiáticas, en un mercado que prevé una bajada de las tasas de interés en Estados Unidos y la Eurozona para aliviar la turbulencia financiera.

En Nueva York, el índice Dow Jones ganaba un 1,08% tras abrir con una fuerte alza del 3,17%. El índice Nasdaq ganaba un modesto 0,11%.

La bolsa de Sao Paulo, la más importante de América Latina, ganaba un 2,92% hacia las 15,40, y la de México un 2,04%, aunque la de Buenos Aires perdía un 1% en un clima de volatilidad.

Los analistas esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje nuevamente su principal tipo de interés el miércoles, para aliviar la restricción de crédito y alentar el consumo y el crecimiento.

"De momento, el tono en los intercambios es positivo, pero dado el ambiente frenético de los mercados, es difícil confiar en que esa tendencia positiva no se revierta", advirtió Patrick O'Hare, analista de Briefing.com.

"Por un lado los inversores se preocupan por una recesión mundial, por el otro se dan cuenta de que muchas acciones están infravaloradas", estimó desde Nueva York Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

En Europa, Fráncfort, principal plaza de la zona euro, ganaba hacia las 15,40 un 6,6%, aupada por la disparada de la acción de Volkswagen, que llegó a subir un 93% durante la sesión, acentuando la tendencia generada la víspera (+146%) por la toma de control de Porsche sobre la empresa y por movimientos de compraventa por parte de fondos de inversiones.

En París el CAC 40 ganaba un 0,64%, mientras Londres ganaba un 1,4% y Madrid cedía un 2,19%, tras abrir la sesión con un fuerte repunte del 2,29%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que era "posible" rebajar las tasas de interés la próxima semana en la zona euro.

Y es que la bajada de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, trajo consigo una disminución de la presión inflacionista y aumentó los márgenes de maniobra de los bancos centrales.

Pero donde se sintió de verdad el optimismo fue en las principales bolsas asiáticas. Hong Kong cerró con un alza récord del 14,4%, Tokio progresó un 6,41%, Shanghai un 2,81%, Singapur un 4,14% y Seúl un 5,6%.

Para calmar la volatilidad de los mercados, el gobierno japonés prohibió este martes la especulación a la baja por estimar que esta práctica hace caer los valores. Seguía así los pasos de otros países que la proscribieron durante las últimas semanas.

Esto no impide el nerviosismo de los inversores, preocupados por el impacto de la crisis en las empresas, pese a los planes de reactivación, los recortes de los tipos de interés o los llamamientos a la calma de los grandes bancos centrales del mundo.

En el Golfo, la bolsa saudí, la más importante del mundo árabe, terminó con una ganancia del 5,3%, después de que el gobernador del banco central asegurara que los bancos de la primera potencia petrolera mundial no sufren ninguna falta de liquidez. La bolsa de Dubai también terminó al alza (0,32%), aunque Kuwait perdió un 2,1% y Abu Dhabi un 1,4%.

En los mercados de cambio reinaba la volatilidad. El euro se revalorizaba ligeramente ante el billete verde, a 1,2530 dólares hacia las 15,00, tras alcanzar brevemente su nivel más bajo desde abril de 2006, a 1,2328 dólares.

Pero el yen, que no paraba de apreciarse desde hacía unos días, se depreció bruscamente: el dólar volvía a situarse por encima de los 95 yenes y el euro se cambiaba a más de 120 yenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario