domingo, 26 de octubre de 2008

Las cifras de Economía reflejan en España casi un estancamiento en el tercer trimestre, con un aumento del PIB del 0,2%

MADRID.- El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda refleja casi un estancamiento de la actividad en el tercer trimestre del año, al señalar un crecimiento del PIB sólo del 0,2%, nueve décimas menos que el indicador del segundo trimestre de 2008, según datos de este Departamento.

Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto una intensa desaceleración de la actividad, ya que, de confirmase el dato, sería de 1,6 puntos menor al incremento económico registrado en el segundo trimestre del año, cuando el PIB creció un 1,8% en tasa interanual.

Así, el indicador sintético del Ministerio refleja la intensidad del ajuste económico que inició la economía española en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción y la crisis crediticia internacional.

Además, si los datos se confirman y la economía española crece sólo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa interanual, el PIB podría haber registrado tasas intertrimestrales próximas a cero e incluso negativas, y confirmarse así las teorías de algunos analistas, que prevén crecimientos negativos en España hasta el final de año.

De hecho, el propio vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido ya en alguna ocasión que la economía española podría rozar "el larguero de la recesión", aunque siempre ha defendido que el Gobierno no trabaja con esa hipótesis.

Este intenso ajuste económico ha llevado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a realizar más de una revisión de las previsiones de crecimiento del Gobierno a lo largo del año, hasta situarlas en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009.

Estas estimaciones, pese a haber sido considerablemente rebajadas, permanecen todavía muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión a la baja situó el crecimiento en el 1,1% para el 2008 y señaló una contracción del PIB en 2009 (-0,5% en tasa interanual).

A pesar del pesimismo general que rodea a la economía española, el pasado martes, durante el debate a la totalidad de los Presupuestos para el 2009, Solbes sostuvo que no se iban va a realizar más revisiones del cuadro macroeconómico mientras no se despeje la incertidumbre existente, por ser algo "poco útil y ciertamente desaconsejable".

No obstante, sí ha reconocido que tras los cambios acontecidos en tanto en el panorama nacional como internacional en las últimas semanas, las previsiones oficiales del Ejecutivo podrían haberse quedado desfasadas.

Este indicador sintético que maneja Economía suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el segundo trimestre de 2008 este indicador señaló un crecimiento del 1,1% y la economía creció un 1,8% en tasa interanual.

De la misma forma, en el primer trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 1,7%, mientras que la economía creció un 2,7%, y en el cuarto trimestre de 2007 el indicador señaló un crecimiento del 2,7% mientras que la economía creció un 3,3% en tasa interanual.

En el segundo trimestre, la economía española creció un 1,8% en tasa interanual, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (2,7%) y 2,2 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4%), según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.

En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,1% entre abril y junio, dos décimas por debajo del incremento registrado en el trimestre anterior y ocho décimas inferior al logrado hace un año, cuando la economía española creció un 0,9% en tasa intertrimestral.

El crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre del año es el más bajo desde el primer trimestre de 1996, cuando el PIB aumentó un 1,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, la cifra obtenida entre abril y junio de este año (0,1%) es la más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario