miércoles, 8 de octubre de 2008

Las Cámaras de Comercio españolas plantean financiar con un IVA el sistema de protección social

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, señaló hoy que "habría que plantearse" la posibilidad de financiar el sistema de protección social mediante el IVA, como ya ocurre en países como Dinamarca.

Durante su intervención en un desayuno informativo del 'Forum Nueva Economía", Gómez Navarro consideró necesario abrir este debate porque España compite ahora con países que ni siquiera cuentan con protección social, lo que provoca que los precios de sus productos sean más baratos.

Así, el presidente de las Cámaras indicó que el sistema de cuotas a la Seguridad Social es un método que afecta directamente a los costes de los productos fabricados en España y criticó que, además, sea un gasto al que tenga que hacer frente el empresario "gane o no gane dinero".

"Si el modelo de financiación es mucho mejor con IVA, habrá que planteárselo", añadió Gómez Navarro, quien rechazó que impulsar los impuestos indirectos sea una medida "de derechas".

Respecto a la situación del mercado laboral, el presidente de las Cámaras consideró necesario plantear que los salarios vayan ligados a la productividad.

"Aquí nadie se plantea que haya que bajar los salarios, pero hay que tener claro que los salarios altos son incompatibles con una productividad baja", argumentó.

En este sentido, puso el ejemplo del absentismo como uno de los problemas que influye en la baja competitividad española y aseguró que todo el mundo tendría que tener claro que "si un trabajador falta al trabajo, eso le va a incidir en su salario".

Por otro lado, el presidente de las Cámaras criticó el "exceso" de regulación que existe en España y aseguró que el coste de la burocracia resta competitividad a las compañías nacionales.

"Hay que regular mucho menos y mejor", aseguró Gómez Navarro, quien indicó que "el modelo de mejor Gobierno es el que gobierna con menos leyes".

Asimismo, pidió un incremento en las inversiones destinadas al sistema judicial, porque éste "no da respuestas" a las necesidades de las compañías españolas. "Si queremos una justicia rápida hay que pagarla", añadió.

Respecto a la gestión de los servicios públicos, especialmente la educación y la sanidad, Gómez Navarro no cerró la puerta a su privatización, porque estas prestaciones tienen que ser proporcionadas por "quien lo haga mejor".

En este sentido, explicó que el Estado debe garantizar quién da el servicio, en qué plazos y con qué calidad, pero descartó que eso implique que la gestión tenga que ser pública.

El presidente de las Cámaras consideró que, como "socialista", él tiene que defender la prestación y la calidad, pero puntualizó que eso no implica que tenga que defender al funcionario.

Preguntado por la idoneidad de que las Cajas de Ahorros emitan cuotas participativas, Gómez Navarro aseguró que "no es el momento" y puso como ejemplo el caso de la Caja del Mediterráneo (CAM), cuya emisión no funcionó.

Por otro lado, criticó la influencia del poder político en estas entidades y aseguró que "no pueden ser instrumentos financieros de los políticos de turno" para hacer operaciones financieras "sin la base de rentabilidad adecuada".

En referencia a la gestión de la energía en España, Gómez Navarro aseguró que "deja mucho que desear" y consideró que "no tiene ni pies ni cabeza" que se trate de fomentar el ahorro cuando se está subvencionando el consumo.

Respecto a la energía nuclear, el presidente de las Cámaras pidió que sean los criterios de eficiencia y no los "motivos ideológicos" los que influyan a la hora de decidir sobre el uso de esta fuente energética.

No obstante, reconoció que los últimos incidentes registrados en algunas centrales nucleares ha aumentado la desconfianza de los ciudadanos hacia este tipo de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario