martes, 21 de octubre de 2008

Las compras por Internet crecen en España pese a la crisis hasta mover 4.700 millones en 2007

BARCELONA.- El comercio electrónico mantiene "importantes" crecimientos en España, pese a los efectos que la crisis económica tiene sobre el consumo, y el pasado año las compras por Internet movieron 4.700 millones de euros, lo que supuso un 71,4% más respecto al año anterior, según concluye un informe de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se presentó hoy en Barcelona.

En 2007, unos tres millones de compradores se incorporaron a las compras 'on line', de modo que el colectivo suma ya ocho millones de personas en España, el equivalente al 40% del total de internautas.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, aseguró que "no hay recesión" en el comercio por Internet porque los consumidores "buscan el ahorro" en la red ante la situación actual de crisis.

Así, destacó que los productos estrella adquiridos siguen siendo los billetes de transporte, aunque subrayó que recortan distancias con grandes crecimientos los sectores de ropa y complementos, los de la compra diaria (alimentos) y el electrónico.

No obstante, el crecimiento sostenido hasta el verano de este año ha empezado a rebajarse en el sector de las compras relacionadas con el ocio. "Si antes crecían a niveles del 40%, ahora lo hacen al 20%, lo que siguen siendo cifras increíbles", señaló el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico, Martí Manent.

Aun así, las previsiones para 2008 son positivas, atendiendo a que una cuarta parte de los compradores por Internet el pasado año fueron nuevos compradores y que casi el 60% de los que lo hacen una vez, repite.

El gasto medio de las adquisiciones electrónicas también creció un 14% en 2007, de modo que la horquilla de los productos comprados oscila entre los 200 y los 500 euros, en lugar de entre los 100 y los 200 del pasado año. "Estas cifras muestran una confianza cada vez mayor en Internet y, por ello, realizan compras de más valor", recordó Muriel.

Muriel destacó que el crecimiento del colectivo de compradores 'on line' conlleva también una "mayor exigencia" por su parte en temas relacionados, sobre todo, con la oferta que encuentran en la red. El 40% considera que la oferta es "insuficiente", según el informe.

No obstante, Manent aplaudió el nivel de satisfacción global de las adquisiciones por Internet, señalando que no hay quejas en un 90% de los casos. Además, advirtió de que el informe desmonta "el falso mito" de la estafa por Internet que, si bien, existen casos son menos que los que la gente percibe.

El 71% de los encuestados en el estudio destaca que sus necesidades están "bien cubiertas" por empresas españolas, aunque "piden más", por lo que Manent celebró la creciente incorporación de pymes al comercio electrónico.

Los resultados que recoge el informe sitúan a España a la cabeza en el crecimiento del comercio electrónico en Europa, superando a los otros países del "top 5", según Muriel, y que son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

"Es verdad que partíamos de más abajo, pero aun así los resultados son muy importantes", añadió, puesto que la media de crecimiento anual en España roza el 5%, mientras que en estos países europeos se sitúa en el 2,5%.

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