martes, 21 de octubre de 2008

Las constructoras españolas apuestan por salir más al exterior para superar la crisis y piden liquidez a la banca

SEVILLA.- Los responsables de grandes empresas de la construcción civil españolas como el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, el presidente de Azvi, Manuel Contreras, y el vicepresidente de Sando, Luis Sanchez Manzano, consideraron que la internacionalización de sus empresas y de sus proyectos compensará el menor crecimiento que puedan tener en España por la crisis financiera, y resaltaron la necesidad de mayor liquidez por parte de los bancos "para que la maquinaria del sector funcione de nuevo".

Estos empresarios intervenieron en el VII Encuentro ABC de la Economía andaluza, organizado por 'ABC' en colaboración con Banco de Andalucía y Deloitte, tras el que Entrecanales recordó que la salida al exterior "compensará" el crecimiento menos intenso a nivel nacional, de forma que si actualmente el 70 por ciento de la facturación se registra en España y el 30 por ciento fuera del país "en diez años será al revés, porque hay un mercado inmenso por consolidar en una serie de países".

Entrecanales reconoció a los periodistas que "hay crisis, y lo notamos en la liquidez para grandes proyectos, especialmente fuera de España, y nos están exigiendo intereses más altos y que pongamos más capital, lo cual puede hacer que el proyecto se ralentice". Consideró que "lo que mata a las pequeñas empresas es que se les corte su financiación de circulante".

Por ello, tras destacar la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras y obra civil "porque hace de multiplicador", Entrecanales consideró que "lo importante" ante la crisis financiera es que "haya liquidez disponible y los bancos empiecen a prestarse dinero entre sí para financiar el circulante y seguir trabajando", tras lo que recordó que "antes íbamos a un banco y te daban la financiación que pedías, y ahora para otorgar financiación debe acordarlo con otros 20 bancos, porque existe desconfianza entre ellos mismos".

Previamente, en su intervención, el vicepresidente de Acciona destacó como una de sus principales ventajas competitivas el hecho de que se trata de una empresa familiar, en la que "a pesar de estar en Bolsa tenemos estategias y visiones que trascienden a generaciones y eso es más largo que el largo plazo". Apuntó como otro factor competitivo la importancia de la solvencia técnica, además de apostar por "buscar el factor de negocio en cada momento del país, lo que se llama apego al terreno".

Entrecanales hizo una semblanza historica de su empresa y su adecuación a cada tiempo, sus acciones de diversificación vertical y su salto a la internacionalización y la diversficación horizontal, de manera que "ahora mismo somos una multinacional", dijo, tras las operaciones de fusión y alianzas empresariales, donde "para crecer fuera es importante tener la parte doméstica dominada y controlada".

Así, destacó que Acciona posee "un liderazgo global con el que solucionamos todas las necesidades de los ciudadanos, siendo proveedores de bienes, servicios y soluciones integradas".

Por su parte, el presidente de Azvi, Manuel Contreras, tambien destacó la importancia de la liquidez "pues para que funcionen los coches debe haber gasolina y que la banca permee en el sector para que la maquinaria empiece a funcionar de nuevo" y aseguró que la cuota de mercado "que se puede perder en España esperamos conseguirlo fuera con acciones de internacionalización".

Destacó el hecho de que las administraciones están invirtiendo "mucho dinero en obra pública" y anunciando planes importantes de inversión, de forma que en la obra civil "no hay una crisis, pero sí hay mas oferta, porque muchas empresas que se dedicaban a la fabricación han pasado a obra civil y se ha incrementado la competencia".

Previamente, Contreras, quien en intervención también hizo un breve esbozo de esta empresa familiar, recordó que la diversificación vino motivada por el panorama de "reducción de fondos europeos y aumento de las privatizaciones de los servicios, lo que nos hizo pensar que no podíamos tener un crecimiento continuo en el mercado de la obra pública y era necesaria una salida al exterior y la diversificación".

Destacó que las acciones de internacionalización son tomadas como "operaciones a largo plazo y suponen decisiones complejas, pues cada país es diferente", tras lo que resaltó la importancia de tener una capacidad financiera "para que se reúnan las condiciones necesarias para desarrollar un plan estratégico de internacionalización, teniendo en cuenta a cada país".

De esta forma, actualmente un 35 por ciento de los 5.400 trabajadores de Azvi trabajan fuera de España, según indicó Conteras, quien destacó que su salida la exterior se hizo "a pecho descubierto, sin grandes apoyos del exterior".

Tras recordar la diversificación de la empresa en sectores como la construcción, concesiones, desarrollo urbanístico o el transporte ferroviario, Contreras destacó el hecho "de cómo se ha pasado de una empresa familiar a un grupo mediante la diversificación internacional", que, según aseguró, "no se detendrá con la situación actual, con todas las cautelas necesarias dada esta situacon actual.

No obstante, consideró que el éxito del crecimiento de su empresa "ha sido crecer en base a lo que podíamos asimilar, pues no hemos recurrido nunca a grandes endeudamientos y hemos afrontado las crisis con mucha tranquilidad y ésta tambien la afrontamos así".

Por su parte, el vicepresidente de Sando, Luis Sanchez Manzano, que destacó el hecho de que, ante la crisis financiera, en España "afortunamente los dos partidos políticos se han puesto de acuerdo para entrar en reformas estructurales" y consideró que en estos tiempos con un entorno financiero "dificultoso" la gestión "debe ser diferente a la que hemos llevado a cabo en los tiempos de bonanza y debe imperar la prudencia y la eficiencia".

Además consideró que "se debe mantener una permanente búsqueda de la diversificación" y partir de la lógica de una gran empresa "aunque esta sea familiar, pues la propiedad familiar no exime de ansiar la máxima competitividad".

Sánchez Manzano, quien ofreció datos de la dimensión del sector de la construcción en España, destacó el "valor de equipo" que posee su empresa "que es la.primera constructora andaluza" que llevó a cabo una apuesta por la diversificación de negocio y geográfica.

Además resaltó la importancia de su capital humano "con más de 1.300 trabajadores" y aseguró que su empresa "tiene un pasado y futuro solvente y prometedor", tras lo que consideró que el crecimiento en el número de proyectos deriva de la "apuesta por el desarrollo de proyectos bajo distintas fórmulas de colaboracion público-privada".

El vicepresidente de Sando ofreció algunos datos de su empresa, de forma que en 2004 se facturaron 370 millones de euros y en 2007 se pasó a algo más de 1.030 millones, a lo que se suman 333 millones de fondos propios "que nos da capacidad para trabajar en todo el territorio nacional". Además recordó que el 70 por ciento del área de materiales "va dirigida a clientes ajenos del grupo".

Sánchez Manzano hizo un esbozo de las etapas de desarrollo de Sando, marcadas por una "constante reinversión de los beneficios" y recordó la internacionalización de las actividades de la empresa, entre ellas la inmobiliaria y citó ejemplo concreto como el desembarco de la empresa en Polonia, "donde incluso hemos exportado nuestros valores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario