miércoles, 15 de octubre de 2008

Las cooperativas "no se escapan" de la restricción crediticia, pero destacan su solvencia

MADRID.- La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) señaló hoy que este sector "no se escapa" de las dificultades de acceso a los créditos derivada de la crisis financiera internacional, si bien consideró que las entidades de crédito "miran ahora" al cooperativismo agroalimentario como una actividad "solvente y con seguridad".

La organización celebró hoy una asamblea general extraordinaria para elegir nueva presidencia tras el fallecimiento de José Joaquín Pérez de Obanos en el accidente aéreo de Spanair. En la reunión, se eligió nuevo presidente a Fernando Marcén, máximo responsable de la Federación Aragonesa de Cooperativas.

En rueda prensa, Marcén señaló que la restricción crediticia empieza a afectar al cooperativismo agrario, aunque "un poco menos" que a otros sectores.

"Nos encontramos en un momento en el que hay cooperativas concretas que tienen que hacer frente al pago de sus campañas y van a poner a prueba a las entidades financieras", señaló el nuevo presidente de CCAE, quien apuntó que algunas cooperativas disponen de recursos internos para adelantar "hasta cierto punto" el pago de la cosecha.

Además, señaló que actualmente algunos sectores atraviesan "situaciones complicadas" por los cambios de precios, lo que relacionó con la crisis económica general.

En cualquier caso, el director general de la Confederación, Eduardo Baamonde, destacó que el sector agroalimentario "es uno de los más solventes", por lo que las entidades de crédito lo "miran ahora con más seguridad" que a otras actividades.

En este sentido, explicó que las cooperativas están obligadas por ley a disponer de un régimen de reservas que les permite "tener un colchón de seguridad", por lo que "en estos momentos" se encuentran con garantías hacia sus socios y sus proveedores.

"Otra cosa son los problemas de liquidez y de pólizas de crédito para circulante, que también tienen otros sectores", apuntó Baamonde, antes de indicar que la organización está analizando la situación con el objeto de plantear propuestas concretas al 'plan de choque' que prepara el Ministerio de Economía.

La Confederación no tiene constancia de que existan problemas de demoras en los pagos por parte de distribuidores, aunque sí ha apreciado cambios en el comportamiento del consumidor, para quien el precio constituye ahora un "elemento fundamental" de compra, por lo que busca productos más baratos y marcas blancas en lugar de artículos de mayor valor añadido.

El director general de la organización detalló que el sector facturó en 2007 un total de 17.654 millones de euros y que presenta un crecimiento sostenido de entre un 5% y un 6%, tras lo que remarcó que las cooperativas se encuentran en la "mejor posición posible para afrontar la crisis", al tener más capacidad de negociación con los proveedores.

Así, recalcó que las perspectivas económicas son positivas pese a la coyuntura actual y, tras incidir en que en los mercados de países terceros la demanda de alimentos crece por encima de la oferta, apostó por potenciar la comercialización exterior.

Por otra parte, el nuevo presidente de CCAE manifestó la intención de la nueva directiva de continuar con el desarrollo del Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario