sábado, 25 de octubre de 2008

Las empresas compiten en EE. UU. por las ayudas del rescate financiero

WASHINGTON.- El paquete de rescate financiero se ha convertido en la gallinita de los huevos de oro de la que todos quieren beneficiarse.

Empresas aseguradoras y automotrices, y subsidiarias estadounidenses de bancos extranjeros, todos desean que el Departamento del Tesoro les dé una parte del mayor paquete de rescate en la historia de Estados Unidos.

La apuesta es que muchos de los que piden con insistencia tendrán éxito, especialmente con los mercados financieros en picada y los pronósticos de que la economía está a punto de caer en una profunda recesión.

Esos grupos alegan que la crisis crediticia es tan grave y que los riesgos de la economía son tan horribles que sus industrias necesitan también de respaldo financiero.

El Departamento del Tesoro estudia los pedidos de una variedad de industrias, pero aún no ha decidido si ampliará el programa, dijeron los funcionarios el sábado.

El cabildeo por parte de esas empresas se ha intensificado.

El grupo Financial Services Roundtable (Mesa Redonda de Servicios Financieros) escribió el viernes a los funcionarios del Tesoro pidiendo que la iniciativa de comprar acciones de los bancos por un valor de 250.000 millones de dólares se expanda a fin de cubrir a las empresas aseguradoras, automotrices, corredores bursátiles y las subsidiarias estadounidenses de empresas extranjeras incluso bancos.

El plan del Tesoro tiene por objeto impulsar los debilitados estados financieros de los bancos a fin de que vuelvan a conceder préstamos.

Tal como el Departamento del Tesoro interpreta ahora, es que esos grupos adicionales no participarían en el programa de acciones de los bancos. Podrían recibir ayuda de una parte separada del paquete de 700.000 millones de dólares que comprará acciones negativas de las instituciones financieras.

Steve Bartlett, presidente de Roundtable, exhortó al Tesoro que amplíe la definición de aquéllos elegibles para el programa de compra de acciones.

"Las instituciones excluidas juegan un papel vital en la economía de Estados Unidos al proveer liquidez al mercado", agregó Bartlett en una carta a Neel Kashkari, funcionario del Departamento del Tesoro encargado del programa de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario