miércoles, 1 de octubre de 2008

Las exportaciones uruguayas de carne virtualmente paralizadas por crisis

MONTEVIDEO.- Las exportaciones de carne bovina, el principal rubro de Uruguay y por el que se esperan ingreso de unos 1.400 millones de dólares este año, están virtualmente paralizadas, informó el miércoles la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

"Rusia, nuestro principal comprador de carne, la suspendió, y otro tanto hizo la Unión Europea, que era el destino de más del 70% de las exportaciones", dijo Alberto González, presidente de la CIF.

Sin embargo, indicó que "hay mercados de alternativa, Estados Unidos, México, Canadá y por suerte no estamos en el fondo de la bolsa. Lo que sucede es que ahora con esta crisis tienen dificultades con bancos que restringen las operaciones financieras". Y como secuela, se paralizan negocios".

González sostuvo que "por ahora" no se han analizado medidas para tomar en la industria frigorífica que emplea unas 20.000 personas y "debemos esperar la evolución para salir de esta coyuntura de mercado".

Las previsiones para este año son exportaciones por 1.400 millones de dólares más de 400 millones de dólares que en 2007.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que entre enero y setiembre las exportaciones suman 1.130 millones de dólares, con el 84% de carne bovina, mientras que en igual período de 2007, esas ventas fueron por 749 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario